EMOLTV

Amnistía Internacional dice que Gobierno está en "deuda" en DD.HH. y Chadwick apunta a un "sesgo" en el informe

Ante el documento que analizó lo hecho en el primer año del Presidente Sebastián Piñera, el titular del Interior indicó que éste no dice ni una palabra sobre la agenda de mujer del Ejecutivo.

30 de Mayo de 2019 | 12:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Una "deuda" en materia de derechos humanos (DD.HH.) de parte del Gobierno acusó el informe elaborado por Amnistía Internacional, documento ante el cual el ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntó a una visión "muy sesgada e ideologizada" del mismo.

Según el organismo que analizó la situación de los DD.HH. durante el primer año del Presidente Sebastián Piñera, "hemos visto que el Gobierno ha tomado decisiones que lamentablemente implican que la deuda ha crecido en lugar de disminuir". Esto, afirman ocurriría en materia de dignidad, igualdad, condiciones de vida, exigibilidad y justicia.

Por ejemplo, en el informe se señala que "hemos visto situaciones de discriminación y violencia en contra de personas migrantes y refugiadas. Lamentablemente, las medidas que el Gobierno ha adoptado en su primer año no han contribuido a disminuirla al enviar un mensaje diferente".

Consultado al respecto, el ministro del Interior comentó que "yo no he leído el informe, pero he leído lo que ha publicado la prensa, solo dos comentarios: me parece una visión muy sesgada, muy ideologizada, se centra fundamentalmente en materia de proyectos de ley en el ámbito del género, de la sexualidad y no hay una palabra para la agenda de mujer que ha impulsado el Presidente, y que ya se ha concretado en varias materias".

Además, el ministro precisó que el documento tiene "información errónea" en materia de migraciones. A su juicio, esto es "tan erróneo que Naciones Unidas, a través de su delegada, pidió las disculpas al Gobierno, a través del subsecretario del Interior por haber utilizado información equivocada, y el informe de Amnistía Internacional vuelve a utilizarlo".

Con ello, insistió en que este documento es "muy sesgado, muy genérico, le falta información, debieran recabar más antecedentes para hacer bien su trabajo".

Además, afirmó que su trabajo está "equivocado de manera significativa" debido a que, insistió, "las propias Naciones Unidas han rectificado algunos antecedentes que ellos aún mantienen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?