EMOLTV

Sharp dice que horario nocturno de Cuenta Pública genera "complicaciones" y pide revisarlo para el próximo año

El alcalde de Valparaíso acusó "improvisación" y aseguró que lo más "prudente" es que se realice durante la mañana.

30 de Mayo de 2019 | 13:45 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El jefe comunal porteño en el Mensaje Presidencial del año pasado.

Agencia Uno/Archivo
VALPARAÍSO.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), acusó "improvisación" en el cambio de horario de la Cuenta Pública que se realizará este sábado 1 junio, y que por primera vez se hará en horario prime tras la solicitud que hizo al Congreso el Presidente Sebastián Piñera.

El jefe comunal explicó que esta situación ha traído "complicaciones" para la ciudad que, tal como todos los años -incluso cuando el discurso era los día 21 de mayo-, se verá intervenida por cortes de tránsito, suspensión de servicios y otras medidas de seguridad. Pero la diferencia esta vez será que éstas deberán mantenerse durante toda la jornada, ya que la ceremonia comienza a las 20:30 horas.


"Me parece que el hecho de que el horario de la Cuenta haya cambiado genera una complicación a la ciudad y espero que sea una medida que se revise para el próximo año", planteó Sharp, quien agregó que a su juicio "habría sido prudente" mantener el acto durante la mañana.

El alcalde explicó que "es mucho más fácil coordinar todos los servicios de una ciudad durante el día que la noche, es tan lógico como eso, me parece poco prudente haberlo cambiado".

Manifestaciones


El representante porteño se refirió también a las medidas de seguridad que este acto considera, sobre todo porque año a año distintas organizaciones sociales han marchado por Valparaíso en paralelo al discurso presidencial. En esta ocasión, debido a que se hará en horario nocturno, la gobernación decidió no autorizar las manifestaciones, pero la Confech anunció que de todas maneras saldrá a las calles.

"La democracia tiene una cara y un sello en el caso de la Cuenta Pública; por una parte el acto republicano que es el que Presidente dé cuenta al país de la marcha de la nación, que me parece muy bien. Pero también que las organizaciones puedan marchar para plantear sus demandas", dijo.

El alcalde explicó que el rol del municipio en esta materia es seguir las instrucciones que Carabineros les otorga y para eso la institución está "a disposición", especialmente con equipos de seguridad y aseo municipal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?