SANTIAGO.- En una nueva jornada de movilizaciones, los alumnos del
Instituto Nacional encabezaron este jueves una toma pacífica de las dependencias de la
Seremi de Educación de Santiago, donde volvieron a criticar la ley Aula Segura y criticaron el actuar del Gobierno por los actos de violencia que se han registrado a lo largo del año en el establecimiento.
Luego de ser autorizados para realizar la protesta, el presidente del centro de alumnos del recinto, Rodrigo Pérez, respondió a las dichos de las autoridades en orden a que entre los estudiantes existen "grupos extremistas" y "anarquistas".
"La comunidad estudiantil ha estado movilizada estos últimos días, y también existen grupos radicales que forman parte de estas movilizaciones", reconoció el dirigente estudiantil, según consigna Cooperativa.
"Las manifestaciones evidentemente que traen problemas a la interna (del colegio), por ello existe un ambiente que no es completamente sano producto de la tensión que tenemos", agregó.
No obstante, el líder de los estudiantes del IN apuntó al Ejecutivo por la violencia que hoy en día está afectando al emblemático centro estudiantil, ya que -afirma- no ha escuchado sus demandas.
"En muchas discusiones se ha dado el mismo emplazamiento a los mismos estudiantes para que se hagan cargo de la situación (al centro de alumnos), pero no pueden pedirnos que sea una movilización que sea completamente institucional, que no se escape ningún parámetro siendo que las respuestas del Gobierno son completamente ineficientes y absurdas. Son medidas más represivas y que generan más violencia", sostuvo.
Por otro lado, Pérez explicó las razones para ocupar la Seremi de Educación este jueves, medida que fue aprobada por las autoridades y donde los estudiantes aprovecharon de desplegar carteles y lienzos para manifestar sus demandas. "Hemos decidido hoy día tomarnos las dependencias con el objetivo de seguir marcando una presión que no nos ha dado respuestas, no solamente este año, sino que en los dos años de gestión", dijo.
Por último, el presidente del centro de alumnos instó al Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse sobre la situación del Instituto Nacional durante su discurso en la Cuenta Pública. "Esperamos realmente que podamos tener un espacio de diálogo, pero más allá del diálogo, que exista una respuesta efectiva a las demandas que lamentablemente sufre la educación pública hace mucho tiempo", sostuvo.
Tras la protesta, un grupo de alumnos marchó por el centro de Santiago, momento en que se produjeron algunas detenciones por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.