EMOLTV

Armada emite alerta de marejadas con olas de hasta cuatro metros que se extenderán por una semana

El evento comenzará a percibirse desde este viernes desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago Juan Fernández.

31 de Mayo de 2019 | 11:39 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

Dieciocho avisos especiales de marejadas van en el año.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- Al inusual tornado en Los Ángeles, a las ráfagas en la zona centro sur y a las intensas lluvias en el mismo territorio, se suman ahora las marejadas con olas de hasta cuatro metros que comienzan hoy y se extenderán por una semana.

Así lo informó la Armada, cuyo Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso señaló que el fenómeno se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago Juan Fernández.

18avisos especiales de marejadas van en el año.


Se estima que esta condición se mantenga hasta el próximo viernes 7 de junio, "alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local".

"A contar del viernes 31 de mayo esperamos nuevas marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje de hasta cuatro metros de altura y rompiente en bahías abiertas a esa dirección", dijo el titular del organismo, Roberto Díaz.

"Estas marejadas corresponden al aviso especial número 18 en lo que va del año", añadió.

La autoridad marítima recordó a la comunidad que debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento, ni desarrollar actividades náuticas y deportivas sin autorización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?