EMOLTV

Tromba marina: Gobierno dice que habría cerca de 580 viviendas afectadas en Talcahuano y Concepción

El intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que se les está haciendo entrega a las familias elementos "que les permitan resguardar" sus casas.

01 de Junio de 2019 | 13:39 | Por Tomás Molina, desde Concepción.
imagen
Emol
CONCEPCIÓN.- Pasadas las 10:30 horas se dio inicio a un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la sede del Gobierno Regional del Biobío, esto para entregar mayores detalles respecto a las gestiones que se están llevando a cabo con miras a hacer frente a los daños producto de la tromba Marina que afectó ayer a las comunas de Talcahuano y Concepción.

Tras la reunión, que se extendió por más de una hora y en la que participaron diversas autoridades locales, de Gobierno y de organismos de emergencia, el intendente, Sergio Giacaman, expuso que, hasta el momento, podrían ser cerca de 582 las viviendas afectadas en las comunas aludidas, las que se suman a las 370 que sufrieron perjuicios tras el paso de un tornado en Los Ángeles.


Si bien, expuso el intendente, este número aún es "noticia en desarrollo", ya que el Ministerio de Vivienda todavía no ha ejecutado las herramientas correspondientes para confirmar aquello, precisó que "en las comunas de Concepción y Talcahuano el aproximado que hay es que en Talcahuano habrían entre 300 y 500, según habló el alcalde. Eso habrá que respaldarlo con informes. Y en la comuna de Concepción alrededor de 82".

En ese sentido, añadió, "el foco está en la entrega de la ayuda", donde se está entregando a las familias afectadas materiales como nailon, velas y carbón. "Esa ayuda se está coordinando a través de las solicitudes que hacen algunos vecinos (...) para poder dar ayuda en la primera emergencia, que es lo que corresponde hoy día", agregó.


"Esto ocurrió hace menos de 48 horas y lo que estamos haciendo es colaborar en seguridad, un despliegue de fuerzas para colaborar en el retiro de escombros y suciedad, y también colaborar en la entrega de elementos que permitan a las familias resguardar sus viviendas desde el punto de vista de nailon, carbón y velas en el caso de quienes están sin servicio de electricidad", recalcó Giacaman.

Y concluyó afirmando que "eso es lo que estamos realizando. El foco son las personas y es a ellas a quienes tenemos que prestar servicios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?