El debate que abrió el cambio de la Cuenta Pública a horario prime: Buen rating y reparos del alcalde de Valparaíso

La apuesta del Ejecutivo de trasladar a la noche el discurso resultó según las cifras de sintonía. Desde la oposición, Jorge Sharp cuestionó el efecto que este trajo en el funcionamiento normal de la ciudad.

02 de Junio de 2019 | 09:45 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

El Presidente al abandonar el Congreso cerca de las 22.45 horas.

Aton
SANTIAGO.- Un promedio de 27,0 puntos de rating tuvo ayer la segunda Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, la primera en la historia que, por su horario, fue transmitida en horario prime.

De hecho, el discurso presidencial registró 9 puntos más que 2018 y es el promedio más alto que ha tenido la transmisión del evento desde 2012, cuando Piñera se dirigió a la nación un 21 de mayo por tercera vez en su primer Gobierno (32,4 puntos de rating).

Esta vez el peak llegó a los 31,0 puntos entre las 22:26 y las 22:35 horas, sumando la sintonía de los canales que la transmitieron, según consignó Kantar Ibope Media en sus datos preliminares.

El horario que pasó de las 10:00 horas –el año 2018- a las 20:45 horas este año se debió a que se buscaba captar mayor audiencia para el mensaje presidencial. Pero este no convencía del todo a figuras del mismo oficialismo ni a la oposición.

El primero en manifestar su descontento por el cambio de la cita fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien antes y después de realizarse la ceremonia no tuvo una buena evaluación de la decisión tomada por el Ejecutivo y respaldada por el Congreso, calificándola de "improvisación".

"Me parece que el hecho de que el horario de la Cuenta Pública haya cambiado genera una complicación a la ciudad y espero que sea una medida que se revise para el próximo año", señaló ayer Sharp, agregando que a su juicio "habría sido prudente" mantener el acto durante la mañana.

"El horario debe ser diurno, la ciudad vio afectada su normal funcionamiento; la gente no pudo trabajar tranquilamente, no pudo transitar libremente, tampoco la gente que se congregó a movilizarse pudo hacerlo", manifestó el alcalde. La autoridad también cuestionó que el cambio de horario impidiera que se autorizara la marcha convocada por la Confech.

"Creo que una Cuenta Pública no puede significar una forma de conculcar derechos, que es lo que sucedió esta noche. Sino que más bien debe saber convivir con la vida cotidiana de una ciudad y el derecho que tienen otras personar a poder manifestar su descontento ante los anuncios que haga un Presidente, eso es parte también de la democracia", agregó.

Por su parte, desde la Moneda calificaron de "exitoso" el cambio de horario de la Cuenta, ya que en términos de audiencia se logró el objetivo a pesar de las dudas iniciales.

"Claramente eso para este horario –los 27,0 puntos- demuestra no solamente que el cambio fue beneficioso, sino que además que hay mucho interés por parte de la ciudadanía de conocer el balance de lo que fue nuestro trabajo el 2018 guiados por el Presidente Sebastián Piñera, sino que además cuáles son las propuestas de presente y de futuro pensando en el 2019 de nuestro mandato y en cuatro años más posteriores", manifestó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez a Mega.

Horario nocturno


Debido al cambio de hora y fecha de la Cuenta Pública, el mensaje a la nación –que se da desde el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso- y la preparación que conlleva esto tuvo que ser reforzado.

En esta ocasión, la ceremonia no contó con la misma cantidad de periodistas que en años anteriores, como advirtió el presidente del Senado Jaime Quintana. "Los requerimientos de prensa acreditada son inferiores a los que hemos tenido en otros años", aseguró previo a la Cuenta el parlamentario PPD.

"Claramente eso para este horario –los 27,0 puntos- demuestra no solamente que el cambio fue beneficioso, sino que además que hay mucho interés por parte de la ciudadanía"

Cecilia Pérez, ministra vocera de Gobierno
Al momento de cerrarse las acreditaciones, se inscribieron 400 periodistas, unos 300 menos que en años anteriores.

Otra variación, por el horario nocturno, fue la iluminación. Se requirió poner iluminación especial para la alfombra roja instalada a las afueras del frontis del Congreso. Focos de alta intensidad, con forma de globo y difusores que iluminaron parte de la Avenida Pedro Montt por donde ingresó el Mandatario al bajarse del automóvil presidencial.

Por su parte, el jefe de protocolo del Congreso, Guillermo Miranda, recalcó antes de la Cuenta que "el cambio de hora para nosotros no tiene mayor injerencia".

"Esperamos que el país, en el marco republicano, pueda escuchar al Presidente de la República. Para nosotros lo único que nos interfiere un poco es el hecho de que tengamos que estar un día más dentro del salón, pero para eso hemos dispuesto los turnos correspondientes, y lo hacemos en el grado de lo más democrático", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores