EMOLTV

Gonzalo Blumel sobre reducción de parlamentarios: "Vamos a mantener la proporcionalidad del sistema"

Luego de la Cuenta Pública, que se desarrolló el día de ayer, el ministro secretario general de la Presidencia explicó uno de los anuncios más aplaudidos durante el discurso de Sebastián Piñera, la disminución a 120 diputados y a 40 los senadores.

02 de Junio de 2019 | 17:03 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Este domingo el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, analizó la Cuenta Pública que se llevó a cabo el día de ayer. Sobre esto, comentó los principales anuncios del presidente Sebastián Piñera como la capacidad de crecimiento del país y la reforma previsional. Además, el titular de la Segpres dedicó minutos a explicar el proyecto que busca reducir el número de parlamentarios.

El ministro comenzó argumentando que "la mayor diversidad del parlamento no tiene que ver con el número, tiene que ver con el sistema. El sistema anterior era binominal, este es un sistema proporcional". Sobre esto Blumel explicó que "vamos a seguir con la reforma teniendo distritos de ocho, siete, seis parlamentarios. Nosotros vamos a hacer esta reforma a través de una reforma constitucional y sobre la base de dos criterios que se van a priorizar. Uno que se mantienen los distritos, y dos que se va a hacer una representación estrictamente proporcional de los distritos por escaños".


Además, el secretario de Estado, en el programa Mesa Central de Canal 13, cuestionó la reforma anterior. "Se hizo como un traje a la medida en el fondo para poder cambiar el binominal, que era objetivo de reforma anterior se incorporaron parlamentarios de manera muy discrecional, favoreciendo a ciertos sectores, o a ciertos partidos, o a ciertos parlamentarios para obtener los votos para la reforma", comentó.

En esta misma línea, el ingeniero civil explicó que la representación no se afectará con la reducción de parlamentarios. "Vamos a mantener la proporcionalidad del sistema sobre la base de los mismos distritos. Lo segundo, a nosotros nos parece que volver al sistema tradicional de los diputados, que es 120 diputados y 40 senadores, va a favorecer el funcionamiento del parlamento. Hoy día hemos visto un aumento en el número de la cantidad de parlamentarios que no ha mejorado necesariamente la legislación", explicó. Sobre esto, el ministro advirtió que "hemos tenido un parlamento que frente a la gente ha ido perdiendo sistemáticamente confianza".


"He conversado con parlamentarios de la oposición que reconocen que el sistema actual quedó muy desproporcionado, en la representación. Eso hay que corregirlo. Ahí hay un problema democrático, lo que se busca en el fondo es que cada voto valga más a o menos lo mismo y que los escaños representen de manera similar a los distritos", agregó el titular de la Segpres.

Durante el programa televisivo, Blumel concluyó que "lo que nosotros queremos es que la soberanía popular se vea reflejada en el parlamento de la mejor manera posible".
Por otro lado, el titular de la cartera comentó la situación del oficialismo, destacó que "confío en la unidad". También detalló que "no van a participar las AFP" en la administración del 4 por ciento adicional en cotización, sino que sería un ente estatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?