Suspenden a sacerdote acusado de abuso sexual que estaba trabajando en la Región de Los Lagos

El religioso Roberto Barco fue denunciado por un caso contra un menor de edad en California, Estados Unidos, lugar en el que trabajó antes de aterrizar en Chile.

03 de Junio de 2019 | 11:02 | Por Juan Peña, Emol

Barco cuando asumió como administrador parroquial de la iglesia María Inmaculada de Cochamó.

Iglesia.cl
SANTIAGO.- Este fin de semana, precisamente el domingo, en Argentina se conocía que un sacerdote de ese país que fue sancionado en Estados Unidos por abuso sexual contra menor de edad, estaba trabajando en una parroquia en la localidad de Cochamó, en la Región de Los Lagos.

La nota del diario La Nación del país vecino encendió las alarmas en esta comuna de la Provincia de Llanquihue, donde esta mañana hubo un pronunciamiento del administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, quien informó que Roberto Barco fue suspendido de sus funciones.

"Reafirmamos una vez más nuestro irrestricto compromiso con las víctimas de los abusos eclesiásticos, como también nuestro empeño en la búsqueda de la verdad y la justicia, único camino para la verdadera sanación y reparación de nuestra Iglesia"

Administrador apostólico Ricardo Morales

De esta manera, Barco no podrá ejercer su ministerio, es decir, no podrá celebrar misas ni participar de ninguna actividad pública sacerdotal mientras la diócesis de Chascomús (Argentina) entregue los antecedentes que existan en su contra y que fueron solicitados por Morales.

En 2017, la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó que dicha diócesis sancionara al sacerdote argentino, "después de concluida una investigación previa contra el presbítero por abuso sexual contra menor de edad", durante la cual fue "suspendido del ejercicio ministerial".

Esta, según informó el administrador apostólico, "no privó de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal el presbítero Barco".

2018año en que el suspendido sacerdote llego a Cochamó

"Sin perjuicio de lo anterior, el administrador apostólico del arzobispado de Puerto Montt como medida prudencial ha decidido suspender del ejercicio público del ministerio a Roberto Barco, mientras duren las indagaciones que permitan aclarar los hechos que se le imputan", señaló.

"Reafirmamos una vez más nuestro irrestricto compromiso con las víctimas de los abusos eclesiásticos, como también nuestro empeño en la búsqueda de la verdad y la justicia, único camino para la verdadera sanación y reparación de nuestra Iglesia", concluyó.

Barco asumió administrador parroquial de la parroquia María Inmaculada de Cochamó el 5 de mayo del año pasado, días después de ser destinado -en abril- a esta comuna de Los Lagos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores