EMOLTV

Minsal llama a vacunarse contra la influenza ante aumento de la agresividad del virus: Aún faltan más 300 mil personas

El Ministro de Salud informó que el 80% del grupo de riesgo se ha vacunado y esperan sumar a otro 5% en los próximos días.

03 de Junio de 2019 | 12:06 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen

La campaña nacional de vacunación comenzó en marzo pasado.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud comenzó un reforzamiento de la campaña de invierno haciendo un llamado a las personas que aún no se han vacunado contra la influenza a hacerlo lo antes posible, dado el aumento de la presencia y agresividad del virus.

En marzo pasado, el Minsal lanzó la campaña de vacunación, estrategia sanitaria gratuita dirigida a embarazadas desde la semana 13 de gestación; niños y niñas desde los seis meses y hasta los cinco años; personas mayores de 65; y enfermos crónicos de todo el país, con el fin de prevenir cuadros grave de la enfermedad.


"Este año tenemos un tremendo desafío porque, de acuerdo a las tendencias que hemos comenzado a observar, en particular en estas últimas semanas, hay un aumento de la presencia de virus; y por otra parte, una mayor demanda de atención en los servicios de urgencia que nos ha llevado a anticiparnos en términos de poder definir distintas estrategias que nos permitan entregar cobertura y dar la atención oportuna", señaló el titular de la cartera, Emilio Santelices.

"Si bien estamos cumpliendo y llegando a la meta proyectada de vacunación, existe un grupo en particular que son las personas mayores y específicamente aquella que hoy se mantienen en el mercado laboral y tienen entre 65 y 69 años, grupo en que no han alcanzado las metas", añadió.

Junto con ello, el ministro dijo que "dada la magnitud y la forma en que se está presentando hoy día la influenza creemos necesario hacer este llamado a completar la vacunación".

En tanto que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseveró que "es un año bastante más crítico que años anteriores y por eso el dicho 'más vale prevenir que curar' es más importante que nunca. La circulación viral no solamente se ha adelantado, sino que el virus que anda circulando tiene mayor gravedad y los servicios de urgencia han aumentado en relación al año anterior en más de un 50%".

"Estamos llegando prácticamente al 80% que son tasas bastante adecuadas, sin embargo, aún nos falta para llegar al 85%, que esperamos llegar durante junio, más de 300 mil personas que tienen que vacunarse".

Debido al aumento de las atenciones por problemas respiratorios asociados a la influenza, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, detalló las medidas que se están tomando.

"A nivel hospitalario ha habido una reconversión de camas de adultos, estamos viendo la necesidad de incrementar el número de camas críticas (...) en la mayoría de los hospitales, especialmente en el Servicio Metropolitano Norte el San José", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?