Se abre la caja de Pandora: Las dispares propuestas surgidas tras el anuncio de rebajar el número de parlamentarios

Aunque hay sectores que se han mostrado a favor de la idea, tanto en la oposición como en el oficialismo han propuesto otras iniciativas para complementar la reducción de legisladores.

04 de Junio de 2019 | 09:44 | Por Verónica Marín, Emol

Imagen referencial.

Emol
VALPARAÍSO.- En su Cuenta Pública del sábado recién pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció una reforma constitucional para reducir el número de parlamentarios, llegando a 120 diputados y 38 senadores. De los legisladores presentes en el Salón Honor en el Congreso, algunos lo aplaudieron de pie y agradecieron el anuncio al terminar la ceremonia. Otros, más dubitativos, presentaron reparos a la idea.

120diputados y 38 senadores es la propuesta de Piñera
Los cuestionamientos han surgido incluso desde el propio oficialismo y uno de los que no se ha mostrado 100% a favor es el timonel de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes.

El líder de la colectividad no está de acuerdo con el número de parlamentarios que propuso el Mandatario e incluso, en la interna, ha manifestado su molestia con Piñera por haber dado una cifra ya que según dicen ambos habían acordado hacer un anuncio más general, por lo que lo ocurrido el 1 de junio en Valparaíso lo sorprendió.

Desbordes apuesta a que sean 138 diputados -siguiendo la línea de un proyecto que presentó el partido junto a la DC- pues ha señalado que con un número menor podrían quedar fuera fuerzas políticas en crecimiento o de menor militancia, como el Frente Amplio, y se podría retroceder hacia un sistema binominal.

Otro tema, que el Presidente no profundizó es qué ocurrirá con la dieta parlamentaria tras la exigencia de los frenteamplistas de que le pusiera urgencia a un proyecto que busca reducirla y que ésta no supere las 20 veces el sueldo mínimo (hoy son 40 veces más con $9 millones bruto).

Ante esto, el timonel de RN se abrió a respaldarlo, pero a cambio de los legisladores no tengan dedicación exclusiva a su trabajo parlamentario.

En la UDI y Evópoli -además de algunos sectores de RN- celebran el anuncio del Jefe de Estado y han mostrado su completa disposición a aprobarlo. Respecto al sueldo, la presidenta del gremialista, senadora Jacqueline van Rysselberghe, cree que debe mantenerse en las cifras que han sido hasta ahora mientras que en Evópoli respaldan la propuesta del FA.

Unicameral


A penas terminó el discurso el sábado pasado, la diputada comunista Karol Cariola planteó que una de las posibilidades de aceptar la adecuación del número de legisladores es apostando hacia un Congreso unicameral.

Este martes el jefe de bancada del PC, junto a un grupo de diputadas del FA, se plegarán a esa idea y le harán un llamado al Mandatario a recogerla.

Otro tema que también será parte de la discusión es que el Jefe de Estado indicó que la reforma a la Carta Magna también considerará limitar los períodos de reelección en un mismo distrito o comuna, ya que también regirá para alcaldes.

Periodo presidencial


Por otro lado, el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC) planteó ampliar las reformas a otros temas, como la duración del periodo presidencial, la composición del Tribunal Constitucional y también la bicameralidad del Congreso.

"Este tema no se enfrenta con pequeños proyectos que apenas tocan particularidades del problema. Enfrentemos esto de fondo, por ejemplo cuál va a ser el sistema político que nos debería regir y no este hiperpresidencialismo exacerbado"

Iván Flores
"Este tema no se enfrenta con pequeños proyectos que apenas tocan particularidades del problema. Enfrentemos esto de fondo, por ejemplo cuál va a ser el sistema político que nos debería regir y no este hiperpresidencialismo exacerbado", comentó Flores.

"¿Vamos a hacer un equilibrio con una suerte de primer ministro por ejemplo? ¿vamos a mantener un periodo de gobierno de cuatro años que ya queda claro que no es suficiente ni alcanza para que los gobiernos se instalen y no tengan que preparar la salida sin que les quede tiempo para gobernar, legislar o hacer grandes reformas?", se preguntó el parlamentario DC.

Además, hizo hincapié en que "debemos revisar los alcances del Tribunal Constitucional, que hoy día parece más un tribunal político que exclusivamente jurídico, hay que revisar cómo podemos hacer más eficiente y eficaz el Congreso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores