Chadwick tras iniciar despliegue por modernización institucional: "Necesitamos cambios para mejorar Contraloría"

El ministro del Interior comenzó la ronda reuniones para llevar a cabo el acuerdo nacional anunciado por el Presidente Piñera con el contralor Jorge Bermúdez y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

04 de Junio de 2019 | 17:01 | Por María Cristina Romero, Emol

"Tenemos que tener una Contraloría que dé plenas garantías", dijo Chadwick.

Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO. – Reuniones con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y con el contralor, Jorge Bermúdez, sostuvo este martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco del acuerdo nacional convocado por el Presidente Sebastián Piñera para "mejorar y fortalecer" la calidad de la política y de las instituciones.

El acuerdo, que fue dado a conocer por el Mandatario durante la Cuenta Pública del pasado sábado 1 de junio, será liderado por el jefe de gabinete, quien inició esta jornada una ronda de reuniones con distintos actores para comenzar el trabajo en este ámbito.

Tras la cita con Brito, el secretario de Estado comentó que la idea es "ir construyendo un acuerdo que nos permita mejorar, potenciar, fortalecer nuestras instituciones y así tener una mayor calidad, cercanía, credibilidad, confianza con la ciudadanía".

"Este trabajo lo he querido iniciar esta mañana visitando al presidente de la Corte Suprema, no solo para explicarle cuáles son los alcances y materias que queremos conversar en una mesa transversal, plural, con representación de los distintos sectores, sino que fundamentalmente para pedirle su colaboración", explicó.

Asimismo, Chadwick indicó que la idea de La Moneda es que "si hay diferencias, o puntos distintos, podamos buscar los puntos que podamos compartir. De eso se trata la búsqueda de los acuerdos, de eso se trata el llamado del Presidente".

En tanto, tras el encuentro, Brito afirmó que "esta Corte tiene verdadero interés de participar de estas discusiones, de hacerlo en la etapa prelegislativa (…) Nosotros tenemos experiencias, criterios y hemos avanzado en el desarrollo de las instituciones, mucho más allá del código orgánico".

Cita con Bermúdez


Más tarde, el secretario de Estado se reunió con el contralor, ocasión en la que destacó que "una de las instituciones que queremos poder modificar y perfeccionar para efectos de cumplir mejor su labor es precisamente la Contraloría".

"Así que le hemos pedido al contralor su colaboración para este trabajo. Ha estado muy disponible, vamos a ver, porque hay bastante material y cambios que ya se estaban conversando para efectos de llevarlos cuando ya se tenga constituida esta mesa", indicó.

A juicio del ministro, "la Contraloría es una institución fundamental y por eso que es parte del acuerdo que el Presidente nos ha planteado que podamos construir, ver cómo podemos perfeccionar los mecanismos y procedimientos de la Contraloría", detalló.

No obstante, destacó que el organismo ya está trabajando en esa dirección y agregó que "obviamente tenemos que tener una Contraloría que dé plenas garantías que las metodologías que se utilicen sean totalmente válidas en cualquier circunstancia o lugar".

Según el titular de Interior, "el contralor se ha comprometido a hacernos llegar un estudio donde están los cuatro pilares de modernización de Contraloría para que tengamos una agilización en los trámites que son vistos por Contraloría, mejores fiscalizaciones y controles y mayor prontitud en las materias de las cuales tiene que tomar razón y eso hace que el país pueda ir avanzando con mayor rapidez", añadió Chadwick.

Finalmente, la autoridad indicó que "necesitamos cambios institucionales para tener una mejor Contraloría, más ágil, más rápida y que ejerza su control en forma más oportuna, sin duda alguna el propio contralor así también lo entiende".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores