EMOLTV

Diputada Nuyado pide renuncia de ministro Moreno tras compra de tierras mapuche por parte de su jefe de gabinete

La diputada del PS calificó de “impresentable” la aparición de antecedentes sobre las parcelas adquiridas por Juan Pablo Longueira en 2015. Tras conocer el hecho, el ministro de Desarrollo Social pidió un informe a la Conadi.

07 de Junio de 2019 | 12:39 | Por V. Marín, T. Molina y F. Vargas, Emol
imagen
Emol.
SANTIAGO.- La diputada del PS, Emilia Nuyado, pidió este viernes que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, renuncie a su cargo, luego de la aparición de antecedentes sobre la adquisición de tierras mapuche en 2015 por parte de su jefe de gabinete, Juan Pablo Longueira, lo cual está prohíbido por la ley.

De acuerdo a un reportaje publicado por Ciper, el funcionario –que es hijo del ex ministro y senador UDI, Pablo Longueira, compró dos parcelas en Chucauco, cerca de Villarrica, terrenos que forman parte de un Título de Merced concedido en 1914 y que siempre estuvieron en manos de ese pueblo originario.

Tras conocer esa información, la también presidenta de la comisión que investiga la venta de tierras indígenas, señaló que el secretario de Estado debe ser citado a la instancia "para explicar la aplicación de la ley y también debe ser citado su jefe de gabinete para que pueda explicar de qué manera adquirió aquellos predios".

"Independiente de que él pueda señalar que no lo ha adquirido estando en el cargo de jefe de gabinete, tendrá que señalar cuáles son los objetivos por los que ellos como familia y en especial él, que está trabajando en el ministerio, pueda tener conciencia respecto a lo que significa para el pueblo mapuche la tierra", añadió.

A juicio de la parlamentaria, la situación "es impresentable, ya teníamos al subsecretario (Rodrigo) Ubilla y ahora el jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social. La verdad es que esto ya ha generado un conflicto de interés mayor".

"Uno puede señalar que a raíz de las diversas tomas de decisiones que ha tenido tanto el ministro con su jefe de gabinete y su equipo, están orientadas a cómo ellos flexibilizan y se pueda comprar tierra fácilmente en el territorio mapuche", recalcó.

En ese contexto, Nuyado señaló que "ya es momento que el ministro pueda dar la explicación, pero al mismo tiempo, por la poca credibilidad que ha tenido a raíz de todos los sucesos que han ocurrido, él debiera dar un paso al lado como ministro de Desarrollo Social".

"Ha sido un fracaso el Plan Impulso, ha sido un fracaso la propia imposición arbitraria de la consulta indígena (…) es una persona que perdió toda credibilidad por los diversos desaciertos que ha tenido y porque no se ha podido desligar del rol que tenía antes como encargado de la CPC: Acá no está trabajando para los empresarios", dijo.

La respuesta de Moreno


Tras conocer el caso, el ministro señaló que "en esto, la ley indígena, al igual que todas las leyes, es muy importante, y la protección de las tierras indígenas tiene todo un sentido muy relevante y el cual debe ser cumplido por cualquier ciudadano. Todos tienen que cumplir la ley en esta materia".

Dicho eso, Moreno subrayó que conversó con Longueira sobre el tema y aseguró que "me ha dicho que son hechos con todos los estudios correspondientes, de hecho tiene los certificados de Conadi de la época en otro gobierno, en el cual señalaban que no estaban en los registros de tierras indígenas y el estudio de la propiedad".

"Le he pedido además a la Conadi que me dé un estudio respecto de esto y ya me han confirmado que efectivamente recibieron esa consulta el año 2015 y que ellos señalaron que no estaban en los registros. Pero sin perjuicio de eso, he pedido un informe respecto de este tema", enfatizó.

Finalmente, sobre la postura de la legisladora socialista, el secretario de Estado indicó que "la diputada Nuyado puede decir lo que estime conveniente, así es la política, y cada persona puede tener la opinión que estime conveniente. Si la comisión requiere información, se la vamos a entregar, no solamente yo, sino que la persona involucrada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?