EMOLTV

Peñalolén busca declarar el Parque Quebrada de Macul como una nueva Reserva Natural Municipal

La alcaldesa Carolina Leitao participó en la primera caminata por el libre acceso a los senderos de montaña junto con vecinos.

09 de Junio de 2019 | 12:17 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

Quillay y Peumo en la Quebrada de Macul. Los árboles del bosque esclerófilo pueden vivir más de 100 años.

Magdalena y María del Pilar Olave
SANTIAGO.- El Parque Quebrada de Macul es un pulmón verde de Santiago ubicado en la precordillera de la Región Metropolitana. Su superficie total es de 2.465 hectáreas con un bosque esclerófilo acompañado de senderos, cursos de agua, cascadas, numerosas especies de flora y fauna, ideal para realizar actividades outdoor.

Para cuidar de mejor manera esta área verde perteneciente a la comuna de Peñalolén, la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, está impulsando una campaña para declararlo como Reserva Natural Municipal, lo que significaría libre acceso a las personas, entrada gratuita y un compromiso de preservar el ecosistema del lugar.

Para promover la iniciativa, el sábado se realizó la primera caminata con vecinos "por el libre acceso" a los senderos del parque. A la cita llegaron alrededor de 200 personas.

"En el fondo es un compromiso de cuidado, de sustentabilidad del parque, de mantenerlo de libre acceso -porque además este es el único parque gratuito de la precordillera - y la idea es justamente que podamos mantenerlo así, pero para eso hay que cuidarlo. Eso significa que hay que cuidar flora, fauna, el ecosistema y por eso estamos haciendo esta campaña", sostuvo la alcaldesa a Emol.

Para declararlo como nueva Reserva Natural Municipal, primero tiene que votarse en el concejo municipal de Peñalolén y para eso se necesitan 60 mil firmas ciudadanas, de las cuales se han juntado 7 mil hasta la fecha, "la idea es tener la declaración de aquí a fin de año", indicó Leitao.

"La caminata tiene que ver un poco con que la gente pueda apreciar qué es lo que está apoyando y promoviendo, y no solo desde la casa en la página web", agregó.

En el proceso de campaña, la municipalidad tiene presupuestado realizar más caminatas y actividades en el parque.

2.465hectáreas de un bosque esclerófilo
"La verdad es que hemos tenido una muy buena acogida, la gente en general está cada día cuidando más nuestro parque. Todavía tenemos gente que deja basura, que tiene malas prácticas, entonces la idea también es promover el cuidado del parque para que siga siendo gratuito y para que lleguen muchas más personas a visitar la montaña y, sobre todo, a establecerlo como un derecho. Así como se ha establecido el derecho de libre acceso a las playas, nosotros también queremos promover el libre acceso a la montaña", indicó la alcaldesa.

Por su parte, Felipe Hernández, vecino de la comuna que participó en la actividad, destacó la iniciativa, puesto que "todos tienen derecho a acceder a la naturaleza".

Asimismo, Juan Flores, otro de los participantes, dijo: "Muy buena la iniciativa, tenemos que ser conscientes, el cerro es algo que a todos nos gusta especialmente a los que hacemos senderismo y es un pulmón verde para Santiago".

Para adherir a la campaña hay que acceder a la página web renamu.penalolen.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?