Pañuelos celestes, Los Huasos Quincheros y un escudo del Capitán América: Así fue la inscripción del partido de JA. Kast

Acompañado por una treintena de personas, entre ellas Gonzalo de la Carrera y Loreto Letelier, el ex candidato presidencial realizó el trámite en el Servel. Hubo festejos y también manifestaciones en contra.

10 de Junio de 2019 | 11:14 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- "Huaso por donde me miren", sonaba en los parlantes instalados fuera de las oficinas del Servicio Electoral, ubicadas en las cercanías del Parque Forestal.

La canción de Los Huasos Quincheros era parte de la puesta en escena de los adherentes de José Antonio Kast para darle un realce especial a la inscripción de la nueva colectividad del líder de derecha: El Partido Republicano.

Una treintena de personas, blandiendo banderas de Chile, también intentaron aportar un ingrediente extra al acto, que contó con la presencia del locutor radial y ex presidente de la Isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera; el ex diputado de RN, Rojo Edwards; el renunciado diputado de la UDI, Ignacio Urrutia; el profesor de la Universidad Católica, Gonzalo Rojas; y la ex candidata al Congreso Loreto Letelier, entre otros invitados.

"Hoy podemos decir que la cuenta regresiva ha llegado a buen término", comentó Kast al llegar al Servel entre aplausos. Un seguidor le regaló un escudo del Capitán América, considerando que el logo del partido es parecido al del héroe. "Puede ser para la defensa de los principios", respondió generando el entusiasmo de la parcialidad presente.

Varios de los presentes sacaron pañuelos celestes, símbolo utilizado en Argentina entre quienes se oponen a la ley de aborto que se debate en ese país.

Antes de ingresar a la oficina del Servel, gritó un cehacheí que fue vitoreado y correspondido con un par de bocinazos. Tras realizar los trámites ante el organismo, el cual le otorgó siete meses para constituir la nueva colectividad, también hubo manifestaciones en contra: "Fascista, homofóbico", gritó una persona que pasó cerca del grupo. "Esa es la izquierda de siempre", respondió Kast.

Futuro


Consultado si el acto era parte de un inicio de su carrera presidencial, comentó que "todavía no se abren los registros electorales, pero siempre he manifestado mi interés de poder llegar de nuevo a la papeleta. Una vez que eso ocurra, feliz de estar ahí".

Sobre eventuales primarias con Chile Vamos para dilucidar al candidato del sector, comentó que "esa es una discusión que no tiene sentido, porque ahora lo que nos interesa primero es conformarnos como partido y que nos vaya bien en las elecciones de gobernadores y las parlamentarias".

Luego, durante su discurso ante los nuevos militantes, el ex diputado destacó que "hoy estamos de fiesta, es un día especial (...) Vamos a marcar la historia con alegría, que es representar los valores que nos convoca".

Tras ello, advirtió que "vamos a tener que enfrentar momentos complejos entre nuestros amigos que a veces no entienden en lo que estamos, no entienden que Chile está primero y también porque hay una izquierda ideológica que está ahí, que son una minoría y Chile se ha dado cuenta, porque en la última elección entre todos logramos el 55% de los votos".

"No nos sirve solo ganar el gobierno, necesitamos ganar el parlamento, un parlamento con mayoría para nuestras ideas. Por eso nace el Partido Republicano, no nace por afanes personales ni cuotas de poder. Queremos recuperar el gobierno, que se ha desviado del camino que le señaló a todo el país (...) ¿Van a haber cuestionamientos? Si, pero en lealtad", enfatizó.

Finalmente, el ex candidato presidencial procedió a presentar a su nueva directiva, la cual quedó compuesta por los vicepresidentes encabezados por el diputado ex UDI, Ignacio Urrutia, la concejala por Quilpué, Viviana Núñez, Sofia Hüe, Marcela Weber, María Gatica y Susana Verdugo. La mesa la completan el tesorero, Francisco Castellón, el secretario general, Jorge Barrera y el prosecretario general, Antonio Barchiesi.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores