EMOLTV

Consejo Nacional de Educación justifica cambio curricular en 3° y 4° medio y Colegio de Profesores dice que es "un daño"

Durante su participación en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el presidente del CNED, Pedro Montt, sostuvo que la decisión de ajustar el sistema responde a la necesidad de "establecer un núcleo común" que beneficie a todos los estudiantes.

10 de Junio de 2019 | 21:59 | Redactado por B. Osses, Emol/AgenciaUno
imagen
SANTIAGO.- El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, concurrió este lunes a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para explicar la decisión que llevó al organismo a aprobar los cambios curriculares, propuestos por el Mineduc, para estudiantes de tercero y cuarto medio.

En estas nuevas bases se establece que, a contar del año 2020, los alumnos tendrán seis ramos obligatorios, que se complementarán con 27 cursos electivos. Dentro de ese grupo de ramos electivos estará la asignatura de Historia, lo que ha generado amplias críticas, por no considerarlo como un ramo obligatorio.

Sobre dicho cambio, el titular del Consejo sostuvo que la decisión de ajustar el sistema responde a la necesidad de "establecer un núcleo común", que sea equitativo y que beneficie a todos los estudiantes. "La idea es emparejar la cancha y que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades", indicó.

Según Montt, la formación general es un proceso que culmina en segundo medio, por lo que "tercer y cuarto medio son años de diferenciación y profundización, luego de que los estudiantes hayan definido sus intereses".

Al mismo tiempo, agregó que la tarea del Consejo, durante este proceso, fue pedir la opinión de expertos, para lo que se efectuaron alrededor de 190 sesiones con académicos y especialistas.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que el cambio curricular fue iniciado en el período anterior y llamó a no perder de vista la coherencia curricular que se le está dando a las bases.

"Lo que se hace acá es darles coherencia a las bases (…) No hacer este cambio es mantener un curriculum descontextualizado", indicó.

Por otro lado, desde el Colegio de Profesores, solicitaron al Ministerio de Educación conocer los fundamentos que tuvieron para realizar los cambios curriculares. "Creemos que esta reforma educacional es un daño. (…) Le pedimos a este Gobierno solucionar el problema, independiente que el cambio haya empezado con el gobierno anterior", manifestó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Concluido el debate, los parlamentarios de oposición, no solo lamentaron la aprobación del curriculum, sino que también la ausencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a la Comisión.

Este martes, desde las 19:00 horas, la Sala de la Cámara realizará una sesión especial con el objeto de analizar la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Educación, instancia a la que está invitada la secretaria de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?