Cubillos confirma reunión con profesores, pero recalca que diálogo será liderado por subsecretario Figueroa

La titular de Educación anunció que esta tarde el equipo del Mineduc convocó al Colegio de Profesores para reanudar las conversaciones, asegurando que al gremio "se le ha escuchado".

11 de Junio de 2019 | 13:36 | Por Verónica Marín, Emol

La ministra se encuentra en el Congreso, donde se inició el debate de "Admisión Justa" en la sala de la Cámara.

El Mercurio
VALPARAÍSO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, descartó reunirse con los representantes de los profesores que se mantienen en paro y que hoy realizaron una marcha nacional en los alrededores del Congreso en Valparaíso presentando un petitorio de 11 puntos. Asimismo hizo un especial llamado a retomar las clases.

La secretaria de Estado, que justamente se encuentra hoy en el Parlamento ya que en la Cámara de Diputados se inició el debate en Sala del proyecto de Admisión Justa, recalcó que hace un año su cartera ha mantenido abierta una mesa de trabajo con el gremio y por lo tanto "sí se les ha escuchado".

"Sí se les ha escuchado, hemos tenido una mesa permanente y lo que hemos dicho y reiterado es que hoy día en la tarde esa conversación se reanuda a través de una reunión del sel subsecretario que es quien ha liderado esta mesa durante un año"

Marcela Cubillos
Cubillos indicó que la mesa ha sido liderada por el subsecretario de Educación Raúl Figueroa, y es con él con quienes deberán seguir conversando los representantes del magisterio. En esa línea anunció que él convocó para esta tarde a una reunión con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

"Sí se les ha escuchado, hemos tenido una mesa permanente y lo que hemos dicho y reiterado es que hoy día en la tarde esa conversación se reanuda a través de una reunión del sel subsecretario que es quien ha liderado esta mesa durante un año", apuntó la ministra.

Y agregó que "nosotros hemos tenido una mesa de diálogo permanentemente abierta, los puntos del petitorio de ellos en muchos ya se ha avanzado y en otros hay bastante cercanía por tanto confiamos que en la reunión que pueda sostenerse hoy día en la tarde se pueda reanudar con normalidad las actividades en las clases".

Pese a que los profesores han alegado que quieres conversar directamente con ella, alegando que no se les ha dado respuesta sus exigencias, la ministra sostuvo que "nosotros somos un Ministerio, un equipo y la mesa que ha existido siempre la ha liderado el subsecretario, por supuesto plenamente coordinado conmigo y con el resto del equipo del Ministerio que está trabajando en cada uno de los aspectos que se han discutido y conversado".

Admisión Justa


La titular de Educación se refirió además al debate que se realiza en la Cámara sobre Admisión Justa, proyecto con el que el Gobierno busca dejar atrás el Sistema de Admisión Escolar que impulsó la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que entró en vigencia este año, con el fin de retomar la selección por mérito en el ingreso a los colegios.

La iniciativa ya fue rechazada en su idea de legislar en la comisión de Educación y hoy se inició el debate en la Sala, por lo que se espera que pueda ser votado durante la sesión de mañana.

Ante la posibilidad de que pueda repetirse el escenario que se dio en la comisión, considerando la mayoría opositora en el Congreso, la ministra señaló que "la principal queja que tenemos nosotros con admisión justa es el obstruccionismo".

Y aseguró que los diputados de la comisión "se negaron a discutir, se negaron si quiera a la idea de legislar, se han negado a escuchar, a tener audiencias con los apoderados afectados, a tener audiencias con los directores de los (liceos) emblemáticos que son también a quienes más les incumbe este proyecto. Por lo tanto lo que nosotros no entendemos es que el Congreso, que es un lugar de discusión, se transforme en un lugar de bloqueo en que ni siquiera se pueda tener audiencia para discutir una iniciativa como esta".

"Este es un portazo muy fuerte a las familias de clase media, a los jóvenes de esfuerzo de clase media y desgraciadamente nosotros nos la hemos jugado como Gobierno para evitarles este año en la nueva aplicación del Sistema de Admisión Escolar. Tenemos la convicción de que el sistema hay que cambiarlo, ojalá se abrieran a conversar a discutir, a conversar y a legislar sobre este tema", puntualizó la secretaria de Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores