EMOLTV

Fiscalía: Tres de los presuntos involucrados en filtración de datos quedaron en prisión preventiva y otro está prófugo

La semana pasada tres sujetos fueron formalizados tras ser descubiertos sacando dinero de tarjetas de crédito y débito en el Mall Plaza Tobalaba. En total, se confirmaron 12 víctimas y un perjuicio de $2.300.000.

12 de Junio de 2019 | 22:21 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- En prisión preventiva se encuentran tres de las hasta ahora cuatro personas identificadas como presuntos responsables de la filtración de datos de 41.593 tarjetas de crédito y débito de distintos emisores bancarios y no bancarios.

El caso en cuestión, que fue dado a conocer mediáticamente la tarde de ayer por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), partió a principios de mes, cuando funcionarios del departamento OS-9 de Carabineros informaron al Ministerio Público de un procedimiento policial.

En aquella oportunidad, explicó el abogado asesor y vocero Fiscalía Metropolitana Sur, Roberto Contreras, se detuvo a tres ciudadanos de nacionalidad venezolana, quienes fueron sorprendidos utilizando cerca de 170 tarjetas en locales del Mall Plaza Puente Alto, comuna de Puente Alto.

"Se hicieron las primeras diligencias, instrucciones respecto el caso, ampliándose la detención mientras se reunía la mayor cantidad de antecedentes. El día 5 de junio se formalizó la investigación respecto estos tres ciudadanos y quedaron en prisión preventiva", indicó el abogado.

A los sujetos le imputó uso malicioso de los plásticos, asociados a una defraudación de $2.300.000 y 12 víctimas. Ya hoy, las medidas cautelares fueron confirmadas por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Sin embargo, habría al menos otra persona involucrada. Por ello, sostuvo Contreras, se están realizando las pericias necesarias para dar con su paradero, establecer los clientes y bancos afectados por la filtración, además del perjuicio causado.

41.593Tarjetas de crédito y débito fueron afectadas por la filtración.
"La información que se logró recopilar gracias las diligencias inmediatas (...) permitió, mediante autorización de órdenes judiciales, la incautación de numerosa información de elementos y objetos que sirven para el esclarecimiento del delito y que está siendo analizada y periciada por los funcionarios respectivos y laboratorios especialistas", dijo Contreras.

El ente persecutor está también tratando de confirmar si la filtración pudo haber sido a través de puntos directos o cajeros, o de alguna institución ligada a la emisión de tarjetas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?