EMOLTV

UDI manifiesta "sorpresa" por el "desequilibrio" que se produjo en el gabinete tras ajuste de Piñera

Desde el gremialismo expresaron su insatisfacción ya que con el cambio realizado por el Presidente ahora hay más ministros cercanos y militantes de Renovación Nacional.

13 de Junio de 2019 | 17:00 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La insatisfacción por el cambio de gabinete realizado este mediodía por el Presidente Sebastián Piñera no solo se expresó en la oposición, donde lo cuestionaron por no hacer ajustes en el comité político, si no que también hubo expresiones de molestia de su propio sector.

Así lo reconoció el senador Juan Antonio Coloma (UDI) quien en el mismo Palacio de La Moneda analizó la determinación del Mandatario, y lo cuestionó por dejar el equipo con menor cantidad de ministros gremialistas versus a los de Renovación Nacional.

"Uno siempre le desea el bien al Gobierno y esperamos que este cambio sea eficiente para el objetivo que fue diseñado. Pero si me preguntan a mí, no lo entiendo en su globalidad, espero que funcione bien", apuntó.

El parlamentario gremialista explicó que desde "una perspectiva política a mí no deja de sorprenderme el desequilibrio que se produce particularmente con un partido como el nuestro, que ha sido especialmente leal con este Gobierno".

En el mismo sentido se expresó la diputada de la misma colectividad María José Hoffmann, quien en su Twitter indicó que "vamos a asumir con lealtad, una vez más, pero es un cambio difícil de entender para la UDI...No hubo equilibrio eso es un dato".

Consultada sobre los ajustes, según informó Radio Cooperativa, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe señaló que "hay que ayudar para que ésta sea la mejor decisión tomada. El tiempo dirá si fueron los nombres correctos o no".

Y agregó que "respetamos la facultad del Presidente y veremos en el tiempo si la decisión fue buena o mala".

RN desdramatiza


Sin embargo, el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, salió a desdramatizar las críticas y consultado si es que cree que su partido fue el ganador con el cambio, aseguró que "aquí no hay ganadores"

Según explicó "el único que es militante de mi partido es Teodoro Ribera, y es amigo. Creo que era la gran carta (para la Cancillería) al margen del partido que pertenece".

Desbordes aseguró que no hubo una modificación en la cantidad de representantes de cada partido en el gabinete, enfatizando que Juan Carlos Jobet "es independiente. Renunció a Renovación Nacional hace un buen tiempo".

En tanto, las críticas de la UDI además de Ribera y Jobet, apuntan a Mañalich quien es cercano a RN.