EMOLTV

Entregan identidades de personas atrapadas en mina de Tocopilla y dan detalles de los trabajos para su rescate

Sernageomin se encuentra realizando las maniobras para lograr sacar a los tres individuos que están a 70 metros de profundidad.

14 de Junio de 2019 | 07:52 | ATON / Publicado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Vía Twitter (@Sernageomin)
Los equipos de rescate ya tomaron contacto auditivo a través golpes con los tres ciudadanos bolivianos que se encuentran atrapados a 70 metros de profundidad, debido a un derrumbe en la mina San José de Tocopilla, Región de Antofagasta.

Además, los especialistas del Sernageomin establecieron que la chimenea que sirve de acceso a la mina ubicada en la ruta B-24 se encuentra bloqueada por un bolón de grandes proporciones, por lo que el rescate demorará varias horas.

Las personas atrapadas son Leonardo Condori, de 64 años; Salomon Veizaga, de 45; y Denny Veizaga, de 19. Por el momento no se ha confirmado que sean trabajadores de la mina, a la que ingresaron en la tarde de ayer. Una mujer que los acompañaba se quedó afuera y avisó de la emergencia.

El intendente Marco Antonio Díaz, quien peramnece en el lugar, indicó que "hemos tomado contacto auditivo con ellos a través de golpes y sonidos. Hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y también nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la región".

Además, el Sernageomin informó que en la mina se han realizado dos pequeñas detonaciones controladas, una de aviso y una segunda para mover la roca que obstruye la chimenea de acceso, con el fin de remover material y hacer posible la excavación.

Sernageomin explicó a través de su cuenta de Twitter los trabajos que está realizando en la zona.

"Profesionales de @Sernageomin analizaron situación del accidente en la Mina #Directorio8 de #Tocopilla y se determinó que existe un gran 'Bolón' que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros. Se ha definido lo siguiente:

1-Hacer una pequeña detonación controlada para poder mover la roca. Es una pequeña detonación, ya que no se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que producen en este proceso.

2- Esperamos que esta acción resulte y de no ser así, se evaluará la condición de comportamiento de la roca y se definirán los pasos siguientes junto a los organismos involucrados.

3- Además de los profesionales de SERNAGEOMIN de la Región, en algunos minutos el Director Nacional @alfonsodomeykol viajará a la zona con otros especialistas de la Subdirección de Minería para complementar el trabajo que se ha realizado de manera muy profesional".

Efectivos del GOPE de Carabineros, Bomberos, personal de Sernageomin y de la minera evaluaron la detonación y estimaron que la roca resultó solo con fracturas, por lo que se llevará a cabo una tercera detonación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?