EMOLTV

Mañalich no descarta recurrir a reforma a Isapres y Fonasa que impulsó en su gestión: "Ese proyecto quedó prácticamente listo"

Según el nuevo ministro de Salud, el actual proyecto impulsado por Emilio Santelices tiene elementos que "obligan" una nueva discusión, "lo que significa atrasar una reforma que es imprescindible".

14 de Junio de 2019 | 09:57 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El recién asumido ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien reemplazó a Emilio Santelices, habló esta mañana sobre el principal proyecto impulsado por su antecesor: la reforma a Fonasa e Isapres, tema que el médico también abordó durante su gestión en la anterior administración de Sebastián Piñera.

En entrevista con Tele13 Radio, aseguró que "sin duda" su énfasis en ese sentido estará puesto en Fonasa "que atiende al 80% de la población y donde se concentra la población más extrema, más vulnerable y que tiene niveles de protección ciertamente inadecuados".

"Voy a concentrar toda la energía comunicacional, legislativa y de acuerdo parlamentario en la reforma urgentísima que requiere Fonasa", recalcó.

Tras ello, y consultado si pretende volver a la reforma al sistema de financiamiento de la salud -tanto de Fonasa como Isapres- que trabajó anteriormente, Mañalich señaló que "durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera (el proyecto) fue muy importante desde el punto de vista legislativo. Se votaron prácticamente todos los acuerdos y artículos de esa ley. Y la indicación sustitutiva me parece que tenía que haber ido en la línea de corregir algunos elementos técnicos", sobre los temas a los que se llegó a un acuerdo en ese entonces.

Según el secretario de Estado, el actual proyecto impulsado por Santelices tiene elementos "que obligan a la discusión de nuevo en muchos aspectos, lo que significa atrasar una reforma que es imprescindible por lo que está en juego, sobre todo en el tema de libertad de movilidad de los asegurados a Isapres; determinar un mecanismo para el ajuste del precio de la prima del plan complementario de salud; y evitar todo tipo de discriminación contra la mujer".

Así, respecto a si pretende bajar el proyecto actual, Mañalich expuso que "no hemos hablado de técnicas legislativas con el ministro (Gonzalo) Blumel todavía, es un tema al que me voy a abocar a principios de la próxima semana".

"Lo esencial es ponernos de acuerdo con la comisión de Salud del Senado respecto a cuál es la mejor manera de apurarlo (el proyecto) para no hacer una discusión que se prolongue por años y años en circunstancias que el proyecto inicial quedó prácticamente listo"

Jaime Mañalich
Dicho eso, aseguró que "lo esencial es ponernos de acuerdo con la comisión de Salud del Senado respecto a cuál es la mejor manera de apurarlo (el proyecto) para no hacer una discusión que se prolongue por años y años en circunstancias que el proyecto inicial como, ya lo señalé, quedó prácticamente listo".

"O sea, podríamos tener una reforma al sistema de isapres durante el presente año legislativo, lo que por cierto es ambicioso, pero lo creo perfectamente posible", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?