Sernageomin asegura que mina accidentada tuvo "observaciones menores" en fiscalización realizada en junio

"Primero vamos a estar en el rescate" de los tres mineros atrapados y luego "veremos las investigaciones respectivas para ver qué es lo que pasó", sostuvo Alfonso Domeyko, director nacional del organismo.

14 de Junio de 2019 | 14:42 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Intendencia de Antofagasta
Pasada las 12.00 horas se llevó a cabo un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE) para evaluar los avances en el rescate de los tres mineros bolivianos atrapados en la mina San José de Tocopilla tras un derrumbe en el lugar. Al término de la cita, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregaron mayores antecedentes respecto al yacimiento aludido.

"Efectivamente ya había sido fiscalizado a principios de junio", precisó el director nacional del organismo, Alfonso Domeyko, aclarando que se realizaron "observaciones menores. (La mina) estaba dentro de la regla y sus permisos dentro de lo que exige la ley", añadió.

Y agregó que "hay observaciones respecto a una salida de emergencia, y otras de esa índole, pero primero vamos a estar en el rescate, y luego veremos las investigaciones respectivas para ver qué es lo que pasó y cuáles son las causales de este accidente".

En esa línea, sostuvo que desde el Sernageomin "hemos estado prestando apoyo técnico para ver sobre la estabilidad de la faena, la estabilidad del lugar y poder ver primero que nada la seguridad de los trabajadores, de los operadores que están aquí y los trabajadores que están atrapados".

Reacción del cónsul


Quien también habló tras la reunión fue el cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi: "Muy agradecido de las autoridades locales, del señor intendente, del señor alcalde, por la preocupación inmensa que existe", comentó.

Seguido de ello, destacó el hecho de que los mineros den señales de vida, "por lo tanto estamos esperanzados de que nuestros connacionales bolivianos sean rescatados con vida (...). Ojalá tengamos señales ya de rescate en horas de la tarde".

Mientras que el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, aseguró que "seguimos en plena marcha con la operación de rescate", destacando avances en las labores.

Además, continuó, "hemos efectuado nuevamente pruebas sonoras para establecer comunicación a través de esa vía, las cuales según nos han señalado han sido fuertes, robustas y marcadas, por lo tanto nos indica que vamos por una senda correcta. Tenemos esperanzas", añadiendo que aún "no hemos establecido" si los trabajadores "estarían bien al interior del yacimiento".

"Las labores van a demorar lo que la seguridad demande", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores