Nuevamente ante tribunales: Formalizan a ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat por negociación incompatible

La fiscalía Metropolitana Oriente indaga tres contratos a honorarios a su hijo por un monto que bordea los $16 millones. El tribunal no dictó medidas cautelares.

14 de Junio de 2019 | 14:56 | Por T. Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO.- Ante tribunales debió llegar nuevamente para ser formalizado el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat. En esta oportunidad es indagado por la fiscalía Metropolitana Oriente por la realización de contratos a honorarios a uno de sus hijos mientras él se desempeñaba como jefe comunal.

"Se comunicaron los hechos que se están investigando, que tienen relación con delitos reiterados de negociación incompatible, en el cual se habría contratado a honorarios una persona que estaría relacionada con el imputado Sabat Pietracaprina, en este caso su hijo Sabat Fernández", señaló la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina.

La persecutora precisó que la indagatoria se acota al tiempo transcurrido entre los años 2013 y 2015. "Son tres contratos que se habrían suscrito, pero que comprende la totalidad de dicho periodo. El monto total son cerca de $15.700.000 que habría recibido esta persona a honorarios desde la municipalidad", añadió.

Por los hechos, el ente persecutor solicitó la medida cautelar de arraigo nacional, lo cual fue rechazado por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

"Arraigo es una cautelar mínima para poder contar con la comparecencia del imputado en los actos del procedimiento. Sin embargo el tribunal desechó que fuera necesario y solamente quedó apercibido. En caso de que no se presente se podrá dictar orden de detención en su contra en caso que esto sea necesario", concluyó Encina.

Este no es el primer caso que lleva a Sabat ante la justicia. El ex alcalde fue formalizado en 2016 y llevado a juicio por una de las aristas del llamado caso Basura. Se le acusó por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos y ya en enero de este año el Tercer Tribunal Oral en lo Penal lo absolvió de manera unánime. La decisión fue confirmada tres meses más tarde por la Corte de Apelaciones de Santiago.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores