EMOLTV

Defensa de Raúl Escobar Poblete apelará a sentencia de 60 años en México

La jueza que condenó al "Comandante Emilio" le dejó en claro que los hechos delictuales por los que es acusado en Chile no influyeron en la medida.

15 de Junio de 2019 | 12:23 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Justicia mexicana.
Ayer viernes Raúl Escobar Poblete, más conocido como "Comandante Emilio", recibió en México una condena de 60 años de cárcel por un secuestro realizado en el país norteamericano.

Ante esto, la defensa del chileno ya anunció que apelará. "A nosotros nos hace falta que se nos allegue precisamente los detalles de la resolución, conociendo cada uno de los alcances o valores que se le haya podido dar a cada elemento aprobatorio de convicción en que se haya fundado el tribunal, podríamos considerar precisamente las alternativas", señaló el mexicano Alejandro Gutiérrez Morales, abogado de Escobar Poblete.

El jurista agregó que "sin embargo como en toda la batalla o de carácter jurídico o litigio tenemos precisamente la oportunidad de considerar que esto es una primera instancia la opinión de una segunda instancia seguramente pudiera tener cabida".

Gutiérrez señaló además que "aquí escuchamos solo una síntesis, los detalles no los tenemos, insistimos en considerar que existe la oportunidad de esta siguiente instancia precisamente, derivado de una postura de defensa original".

En cuanto al juicio, el portal mexicano AM informó que "en un resumen de todo el expediente que duró una hora y 50 minutos, la jueza explicó a Raúl Julio Escobar todas las pruebas que se tomaron en cuenta para llegar a la resolución, en especial los testimonios de la señora Nancy Milleche Kendall, víctima del secuestro".

Mientras que Milenio complementa que "también la juez, Gloria Esther Hernández Valtierra dijo que para tomar una decisión el Tribunal de Enjuiciamiento no tomó en cuenta los antecedentes de Escobar en Chile, como ex guerrillero integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y sus actividades en ese país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?