Reforma a la Ley de Drogas: Gobierno buscará que se persiga patrimonio de narcos

La iniciativa apunta a atacar el poder monetario de estas organizaciones y así desbaratar su operatividad.

17 de Junio de 2019 | 09:15 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Dentro los proyectos que está impulsando el Gobierno para combatir el narcotráfico, hay uno que busca reformar la Ley de Drogas -Ley 20.000- que pretende agregar nueve puntos entre los cuales destaca "promover la persecución patrimonial de narcotraficantes" y la "eliminación de la referencia al concepto de pureza".

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló a La Tercera que estas modificaciones que están trabajando apuntan a "mejorar la persecución del tráfico (...). Y, particularmente, en medidas que ataquen el patrimonio y lujos que ostentan los narcotraficantes".

"Estamos trabajando en modificaciones a la ley de drogas que permitan mejorar la persecución del tráfico (...). Y, particularmente, en medidas que ataquen el patrimonio y lujos que ostentan los narcotraficantes".

Andrés Chadwick
Esto, explicó, "con medidas que tiendan a congelar el patrimonio y faciliten la incautación y enajenación de bienes, involucrando incluso a la Unidad de Análisis Financiero".

En cuanto a la persecución patrimonial de las organizaciones de tráfico de drogas, el Gobierno busca atacar su poder monetario y así desbaratar su operatividad.

En la medida ya ha estado trabajando el OS-7 de Carabineros, a través de una iniciativa piloto. "En Peñalolén, Macul y Rancagua, Carabineros ha implementado, junto a la fiscalía, un trabajo para generar y enfrentar las investigaciones, llevando el lavado de activos y levantamiento patrimonial", comentó el coronel Manuel Cifuentes.

Otro punto relevante en esta reforma es la eliminación del concepto de pureza y así terminar con la interpretación que los tribunales hacen sobre aquello. Por ejemplo, en 2015, la Corte Suprema anuló 10 juicios a microtraficantes por no poder establecerse la pureza de la droga.

Y otra de las iniciativas que Interior busca impulsar en el Congreso tiene que ver con la incorporación de los laboratorios de Carabineros y de la PDI en el análisis de droga incautada. Lo anterior, ya que se ha detectado una sobrecarga de trabajo tanto en el Instituto de Salud Pública (ISP), como en los servicios de Salud al efectuar los análisis de las sustancias, causando retraso en las investigaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores