EMOLTV

Educación Diferencial: Análisis a la piedra de tope que impide destrabar el paro de profesores

Los docentes exigen que se pague un bono a esos profesionales, el que tendría un costo fiscal de $30 mil millones al año, lo que según el Mienduc, es "imposible" de cumplir.

18 de Junio de 2019 | 08:39 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los educadores diferenciales piden que se les reconozca su mención, como al resto de los docentes.

El Mercurio (Foto referencial)
SANTIAGO.- El principal punto que actualmente impide destrabar la paralización que mantiene hace 16 días el Colegio de Profesores es el pago de un bono a los educadores diferenciales, que se desempeñan en los distintos colegios del país.

17mil son los educadores diferenciales, según cifras del gremio
Se trata de un bono que se paga a los docentes por tener una "mención". Por ejemplo, en Matemática o Inglés. Sin embargo, en el caso de los educadores diferenciales no se les reconoce que tengan esa especificación, por lo que no reciben dinero por ese ítem.

La presidenta de la Asociación Nacional de Educadores Diferenciales, Antonieta Amar, asegura a Emol que "nosotros, en nuestro título, efectivamente salimos como profesora diferencial 'con mención en': en discapacidad intelectual, en trastornos del aprendizaje, en trastorno del lenguaje, en sordera, en ceguera...". "Todos los profesores diferenciales tenemos distintas menciones, para poder atender a nuestros niños", subraya.

De hecho, explica que "cuando uno trabaja en una escuela especial, por ejemplo, te exigen tener la mención en discapacidad intelectual; o cuando uno trabaja en una escuela de lenguaje, te exigen la mención de trastorno de lenguaje. Entonces el ministerio se contradice".

En el Ministerio de Educación no se han referido a si corresponde o no pagar un bono por mención a los educadores diferenciales, sino que han aludido al enorme gasto fiscal que eso implicaría. La cartera estima que, en régimen, significaría un desembolso anual para el fisco de $30 mil millones.

"La piedra de tope (para llegar a acuerdo) es algo que hoy día es imposible, por la situación fiscal, para este Gobierno y para cualquier otro (...) No hay cómo abordarlo hoy día, por la situación fiscal", explicó ayer la ministra Marcela Cubillos.

Son unos 17 mil los educadores diferenciales en el país


Según información proporcionada por el gremio, son cerca de 17 mil los profesores diferenciales que hay en el país. Además de las escuelas especiales y de lenguaje, éstos se desempeñan en todos los colegios que cuenten con un Programa de Integración Escolar (PIE).

Hay algunas comunas del país donde sí se les paga ese bono a los educadores diferenciales, pero que depende de los sostenedores. Por lo que, en la práctica, la gran mayoría de esos 17 mil profesionales no lo recibe.

$30 milmillones al año costaría al fisco pagar el bono, calcula el Mineduc
Sobre cuál es el monto del bono por cada educador, dice que serían unos $79 mil.

De acuerdo a los datos de "Mi Futuro" del Mineduc, un titulado de Pedagogía en Educación Diferencial recibe una remuneración bruta mensual de $801 mil, al quinto año de egresar de la universidad. Por lo que –si se considera ese monto como referencia– contar con ese bono implicaría un aumento de casi el 10% de su renta.

En tanto, aquellas demandas de los profesores en que sí habría acercamiento con el Mineduc son: la seguridad de los docentes, que denuncian estar expuestos a sufrir agresiones por alumnos y apoderados; terminar con la doble evaluación a la que están sometidos, ya que la Ley de Carrera de Docente incorporó una medición adicional; y que se les otorgue la titularidad por las horas de extensión que hoy se consideran a contrata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?