EMOLTV

Defensa de Cardoen critica solicitud de extradición y asegura que actividades "fueron conocidas y apoyadas" por EE.UU.

El grupo de abogados señaló además que el país no entregó nuevos antecedentes y que interpretó "arbitrariamente un tratado internacional que entró en vigencia 15 años después de los hechos".

18 de Junio de 2019 | 12:05 | Por T. Cerna, Emol
imagen

El empresario fue citado a declarar.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- Como "abusiva" catalogó la defensa del empresario Carlos Cardoen la solicitud formal de extradición por delitos asociados al presunto tráfico de armas que llegó ayer a la Corte Suprema por parte de Estados Unidos (EE.UU.).

Al hombre de 77 años se le imputan ocho cargos, relacionados con los ilícitos de conspiración, fraude aduanero y falsificación ideológica, en el marco de una indagatoria por la exportación ilícita de municiones fabricadas en EE.UU., y posterior venta de estas a Irak en tiempos de embargo, y la cual culminó en 1993.

Ante la situación, los abogados Marcia González, Juan Pablo Hermosilla, Joanna Heskia y Juan Pablo Olmedo criticaron a través de un comunicado que la petición en cuestión fuera presentada luego de 26 años, y pese a que "en reiteradas ocasiones (EE.UU.) señaló que no lo haría por carecer de fundamento".

"Hoy desconoce sus actuaciones previas y, de manera abusiva, pretende dar a los hechos contemplados en la acusación otra significación, sin aportar ningún nuevo antecedente e interpretando arbitrariamente un tratado internacional que entró en vigencia 15 años después de los hechos", sostienen los litigantes.

Así también aseguraron que el empresario que ya lleva casi dos meses con arresto domiciliario "ha actuado en todo momento de buena fe, con total transparencia y con plena sujeción a las leyes de Estados Unidos y de Chile".

"Las actividades de la empresa de Carlos Cardoen fueron conocidas y apoyadas por Estados Unidos, como se demostrará en el proceso", acotaron.

Se señaló además que "esta tardía solicitud" permitió la renovación hasta el año 2024 de la Alerta Roja que se mantiene en Interpol, "ratificando la práctica de persecución contraria a derecho vigente desde 1993".

Los abogados concluyen señalando que este escenario será una oportunidad para "esclarecer los hechos y reparar el grave daño que se ha infringido". Por su parte, y tras dar por recibida la solicitud, el máximo tribunal citó a declarar a Cardoen para el martes de la próxima semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?