EMOLTV

Alessandri tras polémica por mural en Lastarria: "Trabajaremos en nuevas obras, en lugares donde no incomoden a nadie"

"Muros hay de sobra, así que nos pondremos a trabajar de inmediato con el Ministerio de las Culturas", aseguró el alcalde de Santiago.

18 de Junio de 2019 | 22:17 | Redactado por F. Fernández, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras la polémica que surgió por el borrado del icónico mural del barrio Lastarria, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri señaló que se comunicó con el artista que lideró la realización de dicha obra y aseguró que trabajarán en nuevos murales en la comuna.

"Acabo de hablar con el muralista Luis Núñez para que comencemos a trabajar juntos en nuevos murales en la comuna, en lugares donde no incomoden a nadie y que no deban pasar por tantas autorizaciones", aseguró el jefe comunal a través de su cuenta de Twitter.

"Muros hay de sobra, así que nos pondremos a trabajar de inmediato con el Ministerio de las Culturas", agregó Alessandri.

El mural "Lastarria Patrimonial", obra que representa en el edificio Rosal 312 una escena tradicional del barrio de Santiago en 1900, fue realizada en el marco del Festival Hecho en Casa en 2017. Para autorizar que se realizara la obra, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) exigió que fuera borrada después de seis meses, lo que no ocurrió porque un grupo de vecinos se movilizaron para que permaneciera allí.

En tanto desde el Ministerio de las Culturas explicaron que "luego de una solicitud de extensión de dos años realizada por el Municipio de Santiago en abril de 2018 y denegada por el CMN, los vecinos representados por Comité de Administración del Edificio, exigieron en varias oportunidades que se cumplieran los tiempos establecidos de la permanencia del mural".

La entidad gubernamental reiteró su compromiso con el arte urbano y con la protección del patrimonio, lamentando "las interpretaciones equívocas que han circulado (...) Seguiremos trabajando en el desarrollo del muralismo en el país y apoyaremos proyectos similares en otras ciudades".

Por último, el Ministerio agradeció a Luis Núñez por su "trabajo y el talento de este creador. Esperamos que pronto nos sorprenda con una nueva creación en el espacio urbano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?