Subvención para los niños de la Educación Parvularia: El nuevo tema que podría tensionar a Educación

El Gobierno impulsa un proyecto de ley que introduce el financiamiento vía subvención en los niveles medio menor y medio mayor, lo que aumenta los recursos a los jardines VTF y posibilita que los colegios subvencionados también impartan esos niveles preescolares.

20 de Junio de 2019 | 08:05 | Por Natacha Ramírez, Emol

En Chile hay tres tipos de jardines con financiamiento estatal: Los Junji, de Fundación Integra y los VTF (de los municipios y fundaciones privadas).

El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta ahora, los principales focos de conflicto en Educación se han concentrado a nivel escolar y universitario. Mientras que las políticas públicas en Educación Parvularia han generado un cierto consenso en los distintos sectores.

Sin embargo, un proyecto de ley que impulsa el Gobierno podría tensionar a ese sector. Se trata de una iniciativa que crea un sistema de subvenciones para los niveles medio menor y medio mayor de la Educación Parvularia (donde asisten niños de 2 a 4 años). La iniciativa ha generado el rechazo de trabajadores de ese sector, quienes esta semana realizaron un paro de advertencia y llamaron a los parlamentarios a no aprobarlo.

¿Qué cambia con el proyecto? Actualmente, en Chile no existe una subvención para esos niveles de la educación preescolar y el Estado entrega los recursos a los jardines infantiles de dos formas, dependiendo de quién los administra.

52%de los niños de 2 a 4 años no asiste al jardín
Así, aquéllos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y de Fundación Integra reciben fondos directos (basales), que se entregan a través de la Ley de Presupuesto. Los jardines Junji reciben $288.535 por niño y los de Integra $225.643. Esos recursos se entregan por párvulos matriculados, independiente de su nivel de asistencia a clases.

Otro caso distinto es el de los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF). Aquí se incluyen los que dependen de los municipios (que son el 90% de los VTF) y de otros sostenedores privados (10%), como el Hogar de Cristo, la Fundación de Desarrollo Campesino y Corporación Educacional El Pescador, entre otras. Estos jardines reciben recursos fiscales según la asistencia a clases. El monto es $131.116 por niño y se les entrega a través de Junji.

Actualmente, el 48% de los niños de entre 2 y 4 años asiste a la educación parvularia. De éstos, Junji concentra el 17,4% de la matrícula; Fundación Integra el 23,1%; y los VTF el 27,9%. En tanto, el 52% de los niños de edad no asiste al jardín, lo que equivale a unos 250 mil infantes.

Da opción a que colegios subvencionados abran niveles preescolares


El proyecto del Ejecutivo introduce un sistema de subvenciones para los niveles medio menor y medio mayor de la Educación Parvularia, que se entregará en base a la asistencia de los niños. Para optar a ese financiamiento, los establecimientos deben cumplir los requisitos que establece la Ley de Inclusión: Tener reconocimiento oficial del Estado, que el sostenedor esté organizado como persona jurídica sin fines de lucro, que las subvenciones se destinen a fines educativos, no establecer cobros obligatorios, tener al menos un 15% de niños prioritarios y no seleccionar.

$217mil será la subvención base para los jardines VTF y para colegios que abran esos niveles
Los establecimientos recibirán una subvención base de $217.235, la que puede ser incrementada por factores de ruralidad. También habrá una subvención especial por vulnerabilidad para párvulos prioritarios y preferentes, y una subvención de apoyo para aquéllos con necesidades educativas especiales. En caso de sumar todas estas subvenciones, se podría llegar a un monto cercano a $300 mil por alumno.

En la práctica, con este proyecto no se modifica el sistema de financiamiento de los jardines Junji e Integra, pero sí el de los VTF, los que podrán pasar a este sistema de subvenciones. Esto implica que el monto que reciben por niño subirá en un 65% (de $131 mil a $217 mil); y que dejarán de depender de Junji en algunos temas administrativos, relacionándose directamente con el ministerio.

$288mil por niño reciben los jardines Junji
Sin embargo, parte de los trabajadores de los VTF rechazan la iniciativa, pues pretenden que no se los financie a través de subvenciones por asistencia, sino a través de fondos basales, como hoy ocurre con los recintos de Junji e Integra.

El proyecto de ley –al financiar a los establecimientos vía subvención– también abre la posibilidad de que se puedan impartir los niveles medios ya no sólo en jardines infantiles, sino además en colegios municipales y particulares subvencionados.

Esto también genera el rechazo de los trabajadores que se movilizaron, quienes critican que se avance hacia una "escolarización" temprana de los niños, considerando que los colegios tienen una orientación pedagógica distinta a la de los jardines infantiles. También temen que, al permitir que se entreguen recursos fiscales a jardines privados y a colegios particulares subvencionados, se "abran las puertas a la privatización" de la educación parvularia.

Mineduc descarta que se fomente la "escolarización" temprana


La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, descarta esas aprensiones. Afirma que el financiamiento por asistencia no perjudicaría económicamente a los establecimientos, ya que el monto de la subvención que establecieron (los $217.235) es mayor al que se necesita para asegurar la calidad en esos niveles (que calcularon en $202.910), pues consideraron la asistencia real en esos niveles (que llega al 76%).

90%de los jardines VTF dependen de los municipios y el 10% de fundaciones privadas
También dice que se evitará la "escolarización" temprana, ya que la institucionalidad en ese nivel "se ha robustecido" –con la Subsecretaría, Intendencia de Educación Parvularia y la Agencia de Calidad–, a lo que se suma que incorporaron una indicación al proyecto que establece que se debe contar con un director pedagógico exclusivo para el nivel. "Esto asegura con mayor claridad que no se va a escolarizar", señala la subsecretaria a Emol.

En cuanto a que promueve la "privatización", señala que "hoy en Chile (ya) tenemos un sistema mixto de educación (preescolar), con educación estatal, dada por la Junji; que proveen privados, como Integra, que es una corporación de derecho privado; y como más de 70 fundaciones que ya existen y son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro".

Con este proyecto, el Mineduc pretende aumentar la cobertura en los niveles medio menor y medio mayor –que hoy está bajo el 50%–; y "mejorar la calidad" en los jardines VTF, con el aumento de los recursos. "Aquí le estamos dando garantías a todas las familias de que sus hijos van a asistir a un jardín infantil donde van a poder tener todo lo necesario para la calidad; y vamos a darle la posibilidad a los 200 mil niños que hoy día están fuera de la educación parvularia de asistir a un jardín, y eso es cerrar brechas, equiparar la cancha", afirma la subsecretaria.

El proyecto de ley se encuentra, en primer trámite legislativo, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde ya se aprobó la idea de legislar. Ahora está siendo votado en particular por los parlamentarios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores