Tribunal Supremo del PS anula elecciones en San Ramón y otras 19 comunas

El órgano determinó que se incurrió en "graves incumplimientos" en el proceso en algunas localidades y ordenó una "intervención urgente" en San Ramón.

21 de Junio de 2019 | 08:29 | Por Consuelo Ferrer y Verónica Marín, Emol
Aton
SANTIAGO.- Luego de que distintos dirigentes del Partido Socialista solicitaran al Tribunal Supremo un pronunciamiento ante la denuncia de supuestas irregularidades en las elecciones internas en San Ramón, el órgano tomó una decisión y determinó finalmente anular los comicios realizados en esa comuna y en otras 19 localidades.

La resolución se tomó luego de que el proceso fuera cuestionado por un reportaje de Canal 13 en la comuna del sur de Santiago, por supuestos vínculos con personas relacionadas al narcotráfico y supuesta intervención en los comicios de militantes expulsados.

La polémica llegó luego de los 17 días que el partido demoró en dar a conocer los resultados de las votaciones en los comicios en donde compitieron el senador Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández -sus sus respectivas listas para el Comité Central-.

Así, y aduciendo "graves incumplimientos" en las elecciones de dirección de Comité Central Nacional y Comité Central por la Región, fueron anulados los comicios en las comunas de Calama, Andacollo, La Serena, La Higuera, Los Vilos, Canela, Cabildo, Catemu, Llay Llay, Olmué, Fresia, Maullín y Puyehue.

Adicionalmente, se anularon las mismas elecciones y los votos para Comité Regional, Dirección Provincial y Dirección Comunal en Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica, Pozo Almonte y San Ramón. La resolución fue tomada por ocho integrantes del Tribunal Supremo el la sesión del jueves 20 de junio.

En la misma instancia, el organismo ordenó una "intervención urgente" en San Ramón, "mandatando a integrantes de dicha instancia partidaria a fin de iniciar un proceso político-orgánico junto a la militancia de la comuna, con el objetivo de restablecer el estado institucional correspondiente".

"Este tribunal hará valer sus facultades y competencias en cuanto a las medidas disciplinarias que sean necesarias con el propósito de salvaguardar la ética, los principios y la trayectoria del Partido Socialista y del conjunto de su militancia", aseguraron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores