EMOLTV

Suprema podría decidir hoy si remueve o no a los tres suspendidos ministros de Rancagua

A esta hora los magistrados del máximo tribunal escuchan los alegatos para revisar la situación de Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez. Dejar la causa en estudio es otra posibilidad.

21 de Junio de 2019 | 10:16 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Casi cinco minutos antes de las 10 partió el Pleno de la Corte Suprema donde se realizarán los alegatos para revisar la remoción de los tres suspendidos ministros de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez.

A fines de mayo, la ministra suprema a cargo del caso, Rosa María Maggi, entregó el informe final de su investigación, donde imputó una serie de hechos relacionados con la intervención en la tramitación de fallos y nombramientos; además de la entrega de información a un cercano y requerir dinero; sugiriéndose por ello el inicio del proceso de remoción.

Ya la semana pasada, los miembros del máximo tribunal revisaron y rechazaron la implicancia presentada contra los cinco supremos de la Tercera Sala que propusieron hace unos meses discutir la remoción en cuestión y que, de ser acogida, significaba la inhabilitación de los ministros para seguir el proceso.

Con dicha situación clara, durante esta jornada comenzarán los alegatos que podrían terminar con la comunicación de la decisión. Durante la primera hora 20 minutos, la relatora de Pleno informará de la investigación a los supremos para dar así paso a la exposición, de máximo 30 minutos, de los abogados de los acusados.

El tribunal podrá deliberar y anunciar durante este viernes su decisión o dejar la causa en estudio. De ocurrir lo último, se citará a un nuevo Pleno para votar.

El Pleno estará integrado por los ministros Haroldo Brito, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Guillermo Silva, Rosa María Maggi, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Juan Eduardo Fuentes, Lamberto Cisternas, Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Manuel Valderrama, Jorge Dahm, Ángela Vivanco, Mauricio Silva. Solo Maggi no participará en los alegatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?