EMOLTV

Asesor de migración explica las medidas que tomó el Gobierno para regularizar la situación de venezolanos en Chacalluta

Mijail Bonito aseguró que lo que se busca "no es impedir el ingreso" de migrantes, sino que ordenar su arribo al país. "Entrar como turista vulnera sus derechos", señaló.

22 de Junio de 2019 | 19:07 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Cientos de venezolanos siguen inmovilizados en la frontera.

Aton
"Ahora la presión ha disminuido muchísimo". Así resume el asesor de migración del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, la situación que atraviesan cientos de venezolanos que se encuentran en Chacalluta -frontera que une a Chile con Perú-, y que se mantienen inmovilizados ya que aún no logran regularizar sus documentos para entrar a nuestro país.

El especialista explicó que desde que arribó al lugar el miércoles se pudo atender las distintas necesidades de los migrantes, con personal de extranjería, médicos, e insumos, y detalló las medidas que implementó el Gobierno para facilitarles su entrada a Chile.


"La verdad es que lo que se está buscando no es que las personas no ingresen, sino que ingresen de forma regular. El consulado de Chile en Tacna (Perú) hoy día está recibiendo solicitudes de visas de responsabilidad democrática, porque muchos cumplen con los requisitos (para entrar)", sostuvo a Canal 24 Horas.

Bonito señaló además que la oficina consular se mantendrá abierta todo el fin de semana y que esta noche llegará personal de refuerzo para atender lo más pronto posible a la gente y evaluar caso a caso para determinar quiénes pueden entrar al país.

"A veces uno cree que las decisiones de esta naturaleza son para sobreregular, para impedir el ingreso, cuando en realidad lo que busca es que las personas que ingresen lo hagan bien. Hay una diferencia infinita entre una persona que ingresa a Chile con una visa de responsabilidad democrática, que es una residencia temporal de un año, donde una persona desde el minuto uno tiene carnet de identidad y además puede realizar cualquier actividad lícita, ya sea individual o como empleado, y sin tener que preguntarle nada a nadie se puede integrar en la sociedad", puntualizó.


Asimismo, la autoridad advirtió que no solicitar la visa especial e ingresar como turista al país "ocasiona tremendas vulneraciones de derechos" a los migrantes. "Muchos luego tratan de cambiar (su situación en el país), pero muchas veces no pueden hacerlo porque no cumplen los requisitos y están meses e incluso años tratando de regularizarse", subrayó.

Se estima que actualmente hay poco más de 100 personas en el paso fronterizo, ubicado en la región de Arica y Parinacota, y que dentro del fin de semana arriben más especialistas e insumos para encargarse de las necesidades de los venezolanos, a la espera de que regularicen su documentación.

La mayoría de los venezolanos se encuentran inmovilizados ya que no cumplían los requisitos para entrar al país y, a diferencia de antes, no pudieron regresar a Perú ya que dicho país endureció sus exigencias para permitir la entrada de migrantes la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?