La danza de nombres que ya suenan para la inédita elección de Gobernadores Regionales de 2020

Los comicios están contemplados para octubre del próximo año, aunque hay voces que piden retrasarlos. Pese a eso, los bloques ya barajan sus opciones.

24 de Junio de 2019 | 08:05 | Por Tomás Molina y Benjamín Blanco, Emol
JM Vilches, Emol.
SANTIAGO.- Las dudas en torno a la fecha en que se realizarán los comicios de los nuevos gobernadores regionales se han tomado al debate al respecto. Y es que parte de Chile Vamos, principalmente desde la UDI, han manifestado al Gobierno la idea de retrasar las elecciones contempladas para octubre de 2020, los que en RN y la oposición rechazan.

Si bien el debate aún no está cerrado y existen críticas por las pocas atribuciones que se le transfirió a la figura, ya han surgido los primeros nombres para conformar esta nueva institucionalidad que reemplazará, en parte, las funciones del actual intendente y encarnará el poder ejecutivo del Gobierno Regional, tomando las decisiones esenciales en materia territorial, de desarrollo económico local, social y cultural

La ley establece que para ser candidato a gobernador regional es obligatorio residir en la región durante los dos años previos a la elección. Además, los ministros, subsecretarios, delegados presidenciales o intendentes que quieran postular, deben renunciar un año antes a sus cargos. El límite es el próximo 25 de octubre.

Otro punto importante es que para ser electo se requiere mayoría simple con un mínimo de 40% de los votos válidamente emitido. Si ningún candidato alcanza dicha votación se repite la elección un mes después.

A 17 meses de los comicios –si es que no se retrasan- el mecanismo que los bloques usen para determinar al candidato será clave, considerando que dos o más postulantes por sector puede terminar favoreciendo a sus rivales. Sin ir más lejos, un análisis de la ex Nueva Mayoría establece que si la DC lleva una lista de candidatos, Chile Vamos puede ganar en 10 de las 16 regiones.

Sin embargo, la centroderecha deberá establecer que hará con el factor Jose Antonio Kast, ya que si el Partido Republicano alcanza a levantar nombres en alguna región, puede minar las opciones del oficialismo.

Los nombres sobre la mesa


En marzo la UDI comenzó con un comité de búsqueda para definir una nómina preliminar de postulantes a gobernadores regionales y, según trascendidos, la jefa comunal de Maipú, Cathy Barriga y su par de La Florida, Rodolfo Carter, podrían ir por la Región Metropolitana. Sin embargo, también corre con fuerza el nombre de la actual intendenta Karla Rubilar como potencial candidata. Esta semana, desde Evópoli notificaron que no dejarían "el camino libre a Rubilar" y que insistirían en realizar primarias para definir al candidato.

En la ex Nueva Mayoría asoma con fuerza el ex intendente Claudio Orrego (2014-2018), quien cuenta como aval el haber sido la única autoridad regional que estuvo en su cargo durante todo el periodo presidencial desde el retorno a la democracia.

En el Biobío, el gremialismo ha barajo nombres como el del ex intendente de esta administración, Jorge Ulloa, quien dejó el cargo en el verano. En la misma zona, la DC podría ir con el también ex jefe regional Rodrigo Díaz o el otrora seremi de Bienes Nacionales Eric Aedo, quien ya ha manifestado su interés por postular.

En Valparaíso, por parte de la UDI, en los últimos días ha aparecido como posibilidad la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato -pese a que ella ya negó dicha aspiración- o la ex diputada Andrea Molina.

Estas últimas podrían disputar el cargo con Beatriz Sánchez, la principal carta del Frente Amplio, aunque aún no hay claridad respecto a si competirá en esta contienda o por la alcaldía de Viña del Mar.

Según informó El Mercurio de Valparaíso, sectores de la ex Nueva Mayoría han sondeado al rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, mientras que el PPD postularía al ex diputado Marco Antonio Nuñez.

En La Araucanía, el PPD podría ir con el ex senador por la zona Eugenio Tuma, mientras que el oficialismo suena el ex intendente Luis Mayol

Las apuestas del Frente Amplio y el PC


En el Frente Amplio apostarían por candidatos fuertes en algunas regiones donde el bloque tiene especial arrastre, como Arica y Parinacota, donde es diputado Vlado Mirosevic quien sacó 34,1% de los votos en las parlamentarias; y Magallanes, feudo del diputado Gabriel Boric, electo con el 32,8% en las pasadas elecciones.

En esa lógica, Valparaíso podría ser la principal apuesta del bloque, considerando que en la región está el alcalde Jorge Sharp, el senador Juan Ignacio Latorre y tres diputados.

A la espera que se defina la política de alianzas, el Partido Comunista podría postular al ex diputado Lautaro Carmona por la región de Atacama, donde en la pasada elección parlamentaria fue derrotado en su aspiración para llegar al senado.

Otras regiones


En Coquimbo, la DC evaluaría llevar como candidato a Ricardo Cifuentes, ex intendente y ex subsecretario de Desarrollo Regional. En ese último cargo, fue impulsor de la actual ley. Según el diario El Día de la región, el PS postularía al presidente regional Eduardo Alcayaga, y el PPD al ex intendente Claudio Ibáñez.

25de octubre es la fecha para las elecciones de Gobernadores Regionales
De acuerdo al mismo medio, en el oficialismo RN podría llevar a Adriana Peñafiel, ex alcaldesa de La Serena y actual presidenta del consejo regional, mientras que la UDI iría con la actual intendenta, Lucía Pinto.

En O'Higgins el nombre que suena fuerte en la ex Nueva Mayoría es Pablo Silva (PS), ex intendente durante el Gobierno de Michelle Bachelet y cercano al senador Juan Pablo Letelier. En el oficialismo podría ser candidato el actual jefe regional, Juan Masferrer, y también suena el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

En el Maule, en tanto, RN estaría pensando ir con el alcalde de Linares, Mario Meza, región donde desde la oposición han sonado nombres como el del senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, o el ex alcalde Rodrigo Hermosilla, también PS.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores