EMOLTV

DC advierte que acuerdo con el Gobierno es vinculante solo para los diputados y anuncia que trabajarán en otro con el Senado

El presidente del partido, Fuad Chahín, aseguró a Emol TV que junto a los miembros de la colectividad en la Cámara Alta intentarán aplicar nuevas medidas a la reforma tributaria del Gobierno, como un impuesto a los "súper ricos".

25 de Junio de 2019 | 14:47 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El presidente de la DC, Fuad Chahín, aclaró este martes que el acuerdo que firmó su partido con el Gobierno para destrabar la reforma tributaria aplica solo al trámite del proyecto en la Cámara de Diputados, dejando abierta la puerta a que los senadores de la colectividad hagan nuevos cambios a la iniciativa.

Luego de la serie de críticas que levantó la suscripción del protocolo en parlamentarios como Yasna Provoste o Francisco Huenchumilla, quienes lo acusaron de forzarlos a votar junto al oficialismo, el líder demócrata cristiano anunció que el siguiente paso es crear un acuerdo en conjunto con los representantes de la DC en la Cámara Alta.

"A propósito de que los senadores estaban medios descontentos con el tema del acuerdo, yo quiero decir que esto solo vincula para la votación de la Cámara de Diputados en la reforma tributaria, y en el Senado ya tenemos varias cosas que creemos que podemos conseguir", dijo en entrevista con Emol TV.

En ese contexto, Chahín destacó que "por ejemplo, un impuesto especifico a los súper ricos y a las mega empresas. Ahí tienen pega nuestros senadores para lograr la reforma tributaria. Esa es la gracia de un Congreso bicameral".

"De hecho, nosotros no hablamos nada de tasas en el protocolo. Eso lo vamos a hablar con lo senadores, no lo quiero anticipar, pero quiero decir que hay espacio todavía incluso para mejorar nuestra equidad tributaria en el segundo trámite constitucional de la reforma", indicó.

Consultado sobre por qué no se hizo un acuerdo global con el Ejecutivo que incluyera la aprobación de la reforma en ambas cámaras de una vez, el dirigente explicó que "cada día tiene su afán, hay cosas que plantearon los diputados y que ha respaldado esta mesa y que lo lograron conseguir, que es lo que todos conocemos".

"Y hay cosas en que claramente nosotros vamos a trabajar técnica y políticamente con nuestros senadores para que la reforma se perfeccione en el Senado. Todos sabemos que en un Congreso bicameral cada uno quiere llevarse su estrellita, su escarapela", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?