Sichel recoge la posta de Moreno y se compromete a trabajar en reconocimiento constitucional de pueblos indígenas

El ministro de Desarrollo Social, que visitó por primera vez La Araucanía desde que asumió el cargo, recibió de parte un grupo de agricultores espigas de trigo quemadas y cartuchos de escopetas percutados.

27 de Junio de 2019 | 17:28 | Redactado por V.Marín, Emol

El ministro hoy en Enela.

Mario Quilodrán, El Mercurio
El nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, está en La Araucanía en lo que es su primer viaje a la región desde que asumió en el cargo tras la salida de Alfredo Moreno, quien ahora lidera la cartera de Obras Públicas.

El ex vicepresidente del directorio de Corfo participó esta jornada del Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela 2019 y manteniendo algunos de los compromisos que hizo su antecesor, pero que no se concretaron durante su mandato, aseguró que trabajará para que los pueblos originarios sean reconocidos en la Constitución.

"Nosotros lo que nos comprometemos es a tratar de construir un acuerdo, con los sectores políticos y las comunidades respecto de una redacción sobre reconocimiento constitucional", anunció Sichel.

Y agregó que "no queremos dar más señales de presentar proyectos de ley que no son ley, sino más bien construir acuerdos para que tengamos de una vez una mirada como Estado de cómo le damos reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas".

Regalo de agricultores


En medio del encuentro el ministro recibió un particular regalo de parte de un grupo de agricultores de la zona: espigas de trigo quemadas y cartuchos de escopetas percutadas, lo que según señalaron en una carta que también se le entregó a Sichel, simboliza la violencia en la zona.

"No queremos dar más señales de presentar proyectos de ley que no son ley, sino más bien construir acuerdos para que tengamos de una vez una mirada como Estado de cómo le damos reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas"

Ministro Sichel
"Como Gobierno entendemos el dolor que sufren las víctimas y he sido súper explícito en esto y voy a repetirlo: la violencia es violencia, el terrorismo, es terrorismo, y tenemos como Estado un compromiso de detener estos actos de violencia", recalcó.

El secretario de Estado dijo comprender el simbolismo de lo que recibió y" para nosotros significa aumentar finalmente el Estado de Derecho y las condiciones de seguridad que tenemos que tener para el desarrollo de la actividad productiva en la región".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores