EMOLTV

Mineduc llama a Colegio de Profesores a deponer el paro el lunes: "Lo importante es centrarnos en lo que hay acuerdo"

El magisterio se encuentra en proceso de revisión de la propuesta hecha por el Gobierno, aunque el punto de quiebre sigue siendo el pago de bono por mención de las educadoras diferenciales y parvularias.

28 de Junio de 2019 | 17:25 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

Mineduc y el Colegio de Profesores tuvieron la última reunión ayer.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Un llamado al Colegio de Profesores para terminar con la paralización que realizan y que hoy cumple 26 días, hizo la ministra de Educación Marcela Cubillos, enfatizando en que en la última reunión se avanzó en gran parte del petitorio que exigían los docentes.

El documento elaborado por el Mineduc en que se responde a la solicitud del magisterio, está siendo revisado desde hoy por la asamblea y el lunes será sometido a votación, lo que podría o no poner fin a la movilización.

"Siempre quedarán puntos de desacuerdo, pero aquí lo importante es que nos centremos en lo que estamos de acuerdo, empezar a implementarlo y que vuelva la normalidad al 100% de los colegios de Chile", dijo la titular de la cartera.

Cubillos reconoció que hay aspectos en que no hay consenso, pero "aquí tenemos muchos más puntos de acuerdo y por lo tanto el llamado es a centrarnos en aquellos, que son muy importantes, que son demandas muy queridas también para los profesores".

Al igual que más temprano lo hizo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, la ministra indicó que se pudo avanzar en materia de titularidad de horas de extensión, el fin de la doble evaluación docente, también en mejorar las condiciones de seguridad de los docentes, entre otros.

Y si bien indicó que las educadoras diferenciales y parvularias (el 94% son mujeres) están siendo incorporadas en otros puntos de la negociación, insistió -como lo ha hecho tras todas las conversaciones con el gremio- que no se logró un acuerdo respecto al pago del bono por mención de estas profesionales.

"El Gobierno ha sido muy claro en señalar que tiene un costo en régimen de $30 mil millones al año y si nosotros consideramos que solo en infraestructura el Gobierno está disponible y con la capacidad de gastar 15 mil millones, es algo que excede a todas las posibilidades del Gobierno", declaró la ministra.

Es así que tras el anuncio de Aguilar de acudir a la justicia o a la Contraloría para que resuelva este asunto -se termine o no el paro-, la secretaria de Estado indicó que si así lo estima el gremio, al considerarla "injusta o improcedente", hay entonces "otras herramientas y todas son válidas y las pueden hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?