EMOLTV

FA pide que canciller se refiera a la situación de Chacalluta en la comisión de RR.EE.: "Hay una inconsecuencia brutal"

Este martes Teodoro Ribera acudirá a la cita a hablar de otros temas, pero los parlamentarios quieren que se den las explicaciones de por qué se les exige visa consular a los venezolanos, tras la serie de compromisos que había tomado Chile en la crisis de ese país.

29 de Junio de 2019 | 22:09 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

Diputados del Frente Amplio, Vlado Mirosevic (PL) y Pablo Vidal (RD).

Aton / La Segunda
SANTIAGO.- Este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, está citado a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Para la instancia, los diputados del Frente Amplio, Vlado Mirosevic y Pablo Vidal, solicitaron al presidente de la comisión que se adhiera a la tabla la situación que vivieron los venezolanos en Chacalluta y el requisito de la visa consular.

"Lo que he solicitado a la comisión es que le podamos pedir al ministro que traiga las explicaciones diplomáticas y políticas de por qué se le negó el ingreso a esas personas que han solicitado entrar a Chile en condición de refugiados", detalló el diputado de RD, Pablo Vidal, a Emol.

El parlamentario indicó además que esta decisión del Ejecutivo ha sido "inconsecuente" con los compromisos que tomó Chile en Cúcuta hacia el pueblo venezolano y con las críticas que se le ha hecho al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Inconsecuencias" del Ejecutivo

"Por una parte tenemos un Gobierno que ha sido tremendamente enfático durante su primer año, pero por sobre todo en el verano respecto del Gobierno de Nicolás Maduro. (…) Yo he estado de acuerdo con el Presidente Piñera, (Maduro) tiene que dejar el poder y tienen que haber nuevas elecciones en Venezuela, él ha sido tan categórico que viajó a Cúcuta a entregar una ayuda humanitaria porque supuestamente para este Gobierno los Derechos Humanos y el sufrimiento del pueblo venezolano es tan grande que había que hacer todo por ayudarlos, incluido enviar ayuda pagada por el Estado de Chile para ese pueblo", sostuvo.

"Pero a la primera oportunidad que tenemos, donde hay personas que llegan a la frontera de nuestro país y solicitan el ingreso a Chile en condición de refugiados, se les responde que tienen que ir a conseguir una visa de responsabilidad diplomática, eso significa que en primera instancia tendrían que volver a Venezuela (...) para hacer un trámite que sabemos que no van a poder hacer o en segunda instancia habilitarlos a conseguir la visa de responsabilidad diplomática en el consulado de algún otro país, (...) pero la visa de responsabilidad diplomática se timbra en un pasaporte, muchas de esas personas están tratando de entrar a Chile con un carnet de identidad o con otro tipo de identificación porque no tienen un pasaporte", agregó el diputado.

Por lo que Vidal apuntó las responsabilidades al Mandatario y a un supuesto uso político de lo que está pasando en Venezuela, "a mí me parece que hay una inconsecuencia brutal de parte del Presidente Piñera y de este Gobierno, que por un lado dice querer ayudar al pueblo venezolano para que deje de sufrir, pero cuando tiene la posibilidad de ayudar a un grupo de personas se las niega".

Las peticiones

En la cita, los diputados del Frente Amplio pretenden abordar lo que se vivió por más de una semana en Chacalluta.

Según Mirosevic, lo primero es requerir una "política de Estado especial para hacerse cargo de esas zonas de la frontera".

"Me parece que hay una inconsecuencia brutal de parte del Presidente Piñera y de este Gobierno, que por un lado dice querer ayudar al pueblo venezolano para que deje de sufrir, pero cuando tiene la posibilidad de ayudar a un grupo de personas se las niega"

Pablo Vidal, diputado RD
"La ciudad de Arica no tiene la capacidad de hacerse cargo del aumento de la ola migratoria por sí sola. En una región, una zona extrema, que en general no cuenta con los recursos, por ejemplo, de las necesidades en salud, en educación y en general es el municipio el que termina poniendo ese adicional", expuso.

Lo segundo, para el parlamentario, es la situación humanitaria de los mismos venezolanos, "queremos entender cuáles son los criterios con los cuales el Gobierno está decretando el asilo político de los ciudadanos venezolanos o no lo está haciendo. Yo estuve en la frontera y había menores de edad, niños recién nacidos, adultos mayores, realmente una situación muy dramática, estamos hablando de una situación humanitaria al límite".

Sobre el cambio en el requerimiento de la documentación, Mirosevic recalcó que "el Gobierno ha hecho un cambio en las reglas del juego y por eso se produce esa especie de campamento en la frontera, porque desde el minuto en que esa gente viene en tránsito cruzando el Perú y le cambian de un día para otro las condiciones de ingreso a Chile, entonces quedan en el limbo".

"Quiero preguntarle al canciller si ese cambio en el requisito de visado va realmente a disminuir el ingreso de la ola migratoria o más bien podría incentivar el delito de trata de personas, empoderar a las bandas criminales que se dedican al ingreso irregular de migrantes. El Gobierno tiene que fundar por qué decide hacerlo, yo tengo mis dudas", sostuvo.

"Es una oportunidad"

Para los miembros de la comisión de RR.EE de partidos oficialistas, tratar este tema podría ser una "oportunidad" para que el Ejecutivo explique las decisiones que ha tomado en los últimos días.

"Yo creo que siempre es una oportunidad que el ministro (Ribera) pueda plantear los temas y las decisiones que haya tomado el Gobierno porque confiamos en que son decisiones correctas por el bien, justamente, de las políticas públicas que el propio Presidente de la República ha comprometido con su propio electorado y con la ciudadanía", consignó el diputado UDI Issa Kort a Emol.

Asimismo, lo manifestó la diputada RN Francesca Muñóz, "va a ser una oportunidad, ya que la citación está hecha y va a ser una ocasión para dar detalles de cómo se han estado realizando las cosas y para mí, obviamente, buscar lo mejor posible para todos los venezolanos que están ahí".

"El punto aquí es que también debe verse la raíz del problema, porque hay que recordar que el régimen dictatorial del Maduro está causando todos estos problemas fronterizos, problemas de migración, entonces también espero que esta sea una instancia para ver los alcances de la situación que está provocando la crisis en Venezuela", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?