EMOLTV

Gobierno: "Hoy ya no existen venezolanos ni en Chacalluta ni en Pisiga"

Álvaro Bellolio, jefe de Migración, explicó que esta mañana salieron tres buses hacia La Paz para hacer los trámites y regularizar la situación.

29 de Junio de 2019 | 15:51 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Tras varios días de que cientos de ciudadanos de Venezuela estaban varados, la Subsecretaría del Interior informó este sábado que "hoy ya no existen venezolanos ni en Chacalluta ni en Pisiga".

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, señaló a Emol que esto se dio "principalmente porque se les convenció y se les dio a entender que se sacaran su permiso de forma consular. De esta manera entraban a Chile de forma regular, con una visa, un rut y proteger sus derechos".

La autoridad agregó que "ayer a las 6 de la tarde ya no había personas en el paso Chacalluta y hoy, cerca de las 7 de la mañana, salieron 3 buses desde Pisiga a La Paz para hacer los trámites".

Así, se enfrentó un conflicto que ha tenido complicado al Gobierno. Incluso el Presidente Sebastián Piñera señaló ayer viernes en Japón que "tenemos una situación especial en nuestras fronteras norte. Lo que quiero yo decirle a los chilenos es que como Presidente estamos defendiendo una causa que es justa y que es noble: que las personas que entren a Chile entren diciendo la verdad y respetando nuestra legislación".

Bellolio agregó que "hoy la frontera funciona con normalidad, estamos tratando de apoyar a los consulados para que puedan resolver las dudas y necesidades consulares y de visa de los que venezolanos están en Perú y Bolivia".

Además, el jefe de Migración detalló que se ha reforzado la labor en los consulados. "Se está atendiendo durante el fin de semana, además de duplicar la cantidad de personal desde Santiago. Por ejemplo en el consulado de Tacna se entregan entre 60 y 70 visas diariamente que resuelven las necesidades que tienen extranjeros y sinceran sus razones".

Finalmente, apuntó que "sabemos que estos venezolanos que están en Perú y Bolivia, países que respetan sus derechos humanos, y que no son perseguidos políticos, tienen la capacidad para hacer la tramitación de sus visas, ingresar a Chile de forma regular, con un rut y así es más fácil para todos respetar sus derechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?