Procesamiento de general (r) Oviedo: Senadores exigirán presencia de Espina en próxima comisión de Defensa

El martes 2 de julio distintos legisladores pedirán que se realice una reunión con el ministro de la cartera para aclarar la investigación sobre una presunta malversación de fondos reservados.

30 de Junio de 2019 | 20:11 | Por Thomas Heselaars, Emol
SANTIAGO.- Este domingo distintos senadores que integran la Comisión de Defensa se refirieron al procesamiento del ex comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, a quien se le acusa del delito de malversación de fondos públicos, los que superan los 4.500 millones de pesos.


Debido al procesamiento del general (r) Oviedo, el senador independiente, cercano al Partido Por la Democracia, Pedro Araya, pedirá una "nueva reunión con el ministro de Defensa" durante la próxima comisión, que se desarrollará el martes 2 de julio a las 12:30 horas. "En lo personal le había planteado a los otros ministros de Defensa, así como al actual, que nosotros tenemos un problema con el control del gasto militar", indicó el parlamentario a Emol.

El legislador catalogó el caso como "una situación bastante grave" y destacó que "hay que hacer que la justicia y que la ministra Rutherford actúe tranquilamente y que pueda llevar adelante esta investigación y esclarecer los hechos. Si efectivamente aquí hubo un mal uso de los gastos reservados, si se cometió algún delito, tiene que ser sancionados con el máximo rigor de la ley. No puede operar un manto de impunidad respecto a lo que ocurrió".

Por su parte, el senador independiente, cercano a Renovación Nacional, Kenneth Pugh, se cuadró con su colega y declaró que solicitará que "se invite al ministro de Defensa Nacional a que explique el alcance de esta investigación".

Sobre esto, el senador independiente Carlos Bianchi, quien también integra la comisión de Defensa, comentó que desea que "esto pueda ser investigado sin indebidas presiones. Y que en definitiva, más allá de las declaraciones del General, aquí lo que tiene que haber es una investigación profunda para aclarar si efectivamente hubo o no este tipo delitos de malversación de fondos públicos".

"De ser ciertas las acusaciones, por supuesto que estamos frente a hechos que tienen que tener las máximas sanciones"

Senador Carlos Bianchi

El otrora vicepresidente del Senado también expresó que "de ser ciertas las acusaciones, por supuesto que estamos frente a hechos que tienen que tener las máximas sanciones y ver quiénes más están involucrados, porque este es un ejercicio que al parecer se hacía con continuidad por muchos años".

El ex comandante en Jefe del Ejército, que estuvo en el cargo durante 4 años, se suma a Juan Miguel Fuente-Alba al ser sometido a proceso por malversación de caudales públicos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores