Recambio de suelos y explanada multipropósito: MOP inaugura remodelado paseo turístico en la Costanera de Valdivia

Acompañado del alcalde Omar Sabat, el ministro Alfredo Moreno aseguró que la obra se suma "a las inversiones que estamos haciendo para potenciar el desarrollo económico y social de la región, como la licitación del nuevo aeropuerto Pichoy".

30 de Junio de 2019 | 23:43 | Redactado por B. Osses, Emol
Ministerio de Obras Públicas
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, encabezó durante este domingo la inauguración de la remodelada Costanera de Valdivia, en compañía del intendente César Asenjo y el alcalde de la comuna, Omar Sabat.

Tras participar de la actividad, el secretario de Estado señaló que la obra se suma a una serie de inversiones que se han hecho en la zona, con el fin de "potenciar el desarrollo económico y social de la región".

En ese sentido, la autoridad destacó la licitación del nuevo aeropuerto Pichoy, "que licitaremos a fines de este año por US$12 millones y que permitirá ampliar al doble la capacidad del actual terminal de pasajeros de 2.220 a 4.440 m2 y la nueva Ruta Torobayo-Curiñanco por 14 mil millones de pesos, que pronto comenzará su construcción".

"Es un hermoso proyecto que consolida el desarrollo urbanístico y toda la proyección que tiene nuestra capital regional"

Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo
Asimismo, informó que la segunda etapa de mejoramiento de la Costanera de Valdivia se encuentra en proceso de licitación y "se estima que en los próximos meses se pueda iniciar su construcción". En tanto, la tercera etapa será licitada en diciembre de este año.

En esa línea, el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, destacó que la nueva costanera "es un hermoso proyecto que consolida el desarrollo urbanístico y toda la proyección que tiene nuestra capital regional" e hizo un llamado a "cuidar este bien nacional de uso público. Se trata de un espacio muy importante para que disfruten las familias, que es el núcleo de nuestra sociedad; y en este sentido, creo que es nuestra responsabilidad cuidar estos espacios, darle una buena utilización para fortalecer el turismo".

En tanto, el alcalde Omar Sabat, agregó que, "este es un proyecto histórico para la comuna y nuestra región, porque no hay que olvidar que esta Costanera fue construida después del megaterremoto que sufrimos como cuidad en 1960; y después no hubo mayor inversión. Por lo tanto, haber conseguido este proyecto después de haber gestionado tanto como administración municipal, y que el Ministerio de Obras Públicas nos haya escuchado es muy importante".

Recambio de suelos y explanada multipropósito

Según detallaron las autoridades, el proyecto fue desarrollado a partir de un diseño elaborado por el equipo técnico del municipio y consideró el mejoramiento del paseo público, incluyendo el recambio de suelo; el mejoramiento de los accesos; la protección del borde costero, áreas verdes, la incorporación de mobiliario urbano y un moderno sistema de iluminación


Asimismo, el paseo contará con una explanada, que permitirá albergar la realización de espectáculos al aire libre, actividades cívicas y turísticas. En ese sentido, la zona estará cercada para evitar el ingreso de los lobos marinos.

Adicionalmente, el nuevo paseo cuenta con "una rampa para el uso de embarcaciones menores como botes y kayaks, y un muelle que se interna 38 metros en el río con un ancho de 11 metros, que alberga un edificio con servicios higiénicos, y un área de paseo de 256 metros cuadrados que incluye miradores con catalejos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores