EMOLTV

Piñera anuncia que el Alzheimer y cuatro tipos de cáncer serán cubiertos por el Plan Auge

Según detalló el Mandatario, con esto las enfermedades financiadas por el programa pasan de 80 a 85.

01 de Julio de 2019 | 10:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente junto a la Primera Dama y las autoridades del Ministerio de Salud.

Presidencia
SANTIAGO.- Menos de 24 horas después de regresar de su gira por Asia, el Presidente Sebastián Piñera, anunció que el Alzheimer y cuatro tipos de cáncer (pulmones, renal, tiroides y mielomas múltiples) se sumarán a las coberturas del Plan Auge.

"Sin duda que esto significa un gran esfuerzo para el Estado y para el fisco. De hecho, la ampliación de las 5 nuevas enfermedades significa una inversión anual de 39 mil millones de pesos adicionales para el Estado"

Presidente Piñera
Acompañado por la Primera Dama Cecilia Morel, del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los subsecretarios Paula Daza y Luis Castillo, el Mandatario explicó que adoptó la medida para proteger y acompañar a las víctimas de esta enfermedad y a sus familias.

"El cáncer es una enfermedad dura y cruel, porque no solamente significa un gran dolor para la persona que sufre la enfermedad, sino que también significa sufrimiento y angustia para todos sus seres queridos y su familia", indicó.

En esa línea, subrayó que "queremos dar una respuesta a esos chilenos que tienen que enfrentar la adversidad del cáncer, que mata todos los días más de 60 chilenos. Por eso queremos anunciar que no los vamos a dejar solos y que los vamos a acompañar".

Piñera destacó que, con la incorporación de estas patologías, serán 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera, incluyendo 15 relacionadas con el cáncer.

De acuerdo al jefe de Estado, 21 mil chilenos podrían hacer uso de los beneficios que se entregarán durante el primer año de vigencia de la nueva Normativa, los que se sumarán a los que ya están cubiertos por las garantías Auge.

"De esta forma, estamos aumentando el número de enfermedades con garantía Auge. La última vez que se incorporaron nuevas enfermedades fue durante nuestro primer gobierno, en que aumentamos de 56 a 69 y luego de 69 a 80", recordó.

El gobernante subrayó que "sin duda que esto significa un gran esfuerzo para el Estado y para el fisco. De hecho, la ampliación de las 5 nuevas enfermedades significa una inversión anual de 39 mil millones de pesos adicionales para el Estado".

"A esto se suma la ley del cáncer que enviamos durante nuestro gobierno y que ya está aprobada por el Congreso y que contempla una inversión adicional de 20 mil millones de pesos", enfatizó.

La vigencia de las nuevas garantías se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Actualmente, se encuentra listo para la firma presidencial y posteriormente será enviado a la Contraloría General de la República.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?