EMOLTV

El día después de la consulta por horario límite: Entre los cuestionamientos a la participación y la defensa del proceso

La Defensoría de la Niñez además insistió que limitar el horario "vulnera garantías constitucionales", mientras que el alcalde de Las Condes señaló que las familias y los municipios lograron "empoderarse".

01 de Julio de 2019 | 11:11 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Diversas reacciones dejó el resultado de la consulta ciudadana, llevada a cabo este domingo, ideada para establecer un horario límite recomendado para menores de 16 años que circulen por las calles sin la compañía de un adulto.

Esta se realizó en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Reina, Peñalolén, La Florida, Antofagasta y Quilpué, en las que se aprobó la medida no vinculante. Cabe recordar que en la votación electrónica participaron 120.772 vecinos, que sólo representa el 9% del padrón electoral, por lo que distintas personalidades han criticado la "baja participación", mientras que los alcaldes de las comunas han celebrado la convocatoria.

"Yo creo que (la participación) es mucho mayor que cualquier encuesta que se pueda hacer, realmente es una votación bastante masiva", indicó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín en entrevista en el canal 24 horas.

"La gente que participó en realidad es mucha, si uno piensa en las votaciones que se hacen en Chile, las únicas votaciones más grandes que esta son la presidencial, la parlamentaria y la elección municipal, pero después de eso (...) 120.000 personas es muchísima gente. La gente dice 'podría haber votado un millón de personas', pero resulta que en la elección presidencial votó la mitad y en la elección de alcaldes votó un tercio. Si en la elección de alcaldes votaron 300 mil, 120 mil no es tan poco", agregó.

Asimismo el alcalde de Colina, Mario Olavarría, destacó la convocatoria realizada: "Este es un tema de sentido común y la sociedad chilena es tan diversa que va a haber gente que no le gusta, gente que alega en las mismas redes sociales, el tema constitucional, otros que minimizan que haya votado el 9% del padrón electoral, dígame qué cosa tiene una participación tan alta como esta (...) No minimicemos, vayamos al problema", sostuvo en el mismo canal.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñóz, no siente que el resultado sea representativo, dada la cantidad de votantes y porque no se haya considerado en el padrón a los niños y adolescentes.

"Estamos hablando de menos de 9% de personas que votaron en esto, por lo tanto desde ahí la legitimidad de una consulta desde esa perspectiva parece bastante cuestionable, más aún si a eso agregamos un elemento crucial que tiene que ver con la imposibilidad de que los propios adolescentes que van a ser los afectados, eventualmente, por una medida así, no hayan tenido la posibilidad de manifestar su opinión", señaló en entrevista en Radio Futuro.

El tema de fondo

Las mismas diferencias de opinión aparecen en cuanto a restringir el horario a los menores de 16 años. Mientras que para los alcaldes esto es para cuidar a los niños y adolescentes de "caer en el alcohol y las drogas", para la defensora de la Niñez el limite horario "vulnera las garantías constitucionales".

"En el fondo acá lo que hay es una pretensión de vulnerar garantías constitucionales "

Patricia Muñóz, defensora de la Niñez
"Es como una asociación familia y municipio, una asociación para empoderarse y establecer este horario límite recomendado porque de alguna forma los papás y las mamás (…) hemos ido perdiendo autoridad. Por ejemplo, los hijos nos decían 'papá, pero si a todos los dejan llegar a las dos de la mañana, ¿cuál es el problema?'. Entonces en el fondo, con esos argumentos uno fue cediendo", explicó Lavín.

"Aquí la idea es volver a establecer esos límites porque la cifra es muy clara, cuando un niño vuelve tarde en la noche (...) una vez a la semana, la probabilidad de caer en el alcohol y la droga aumenta entre dos y tres veces. Entonces realmente es un tema importante y por eso tenemos que partir tomando medidas y esta es de las primeras que vamos a tomar", añadió.

Para el alcalde de Colina es la misma situación y no se transgreden los derechos de los niños, "la patria potestad de los niños menores de 18 años está bajo los padres y cuando están en el colegio está bajo el director y subdirector del colegio y profesores".

"Toda la sociedad tiene que estar clara de que este es un asunto grave, a mí los doctores detrás de esto me mostraron gráficas del cerebro de una adolescente con consumo y sin consumo y los daños son irreparables. (...) Eso es lo que no ha llevado a Colina a meternos este tema y a profundizarlos y a adoptar las medidas que estén a nuestro alcance, no violando obviamente los derechos, aquí nadie quiere pasar por sobre la constitución", sostuvo la autoridad.

Por otro lado, para Muñóz esta es una medida restrictiva, "por mucho que se trate de disfrazar esto de que en realidad no es un toque de queda, (esto es así) porque ahí hay una cierta diferencia entre los alcaldes que dicen que es de restricción horaria, en el fondo acá lo que hay es una pretensión de vulnerar garantías constitucionales que ciertamente, desde nuestra perspectiva, no se condice, no solo con nuestra legislación y con nuestra constitución, sino que también con la convención sobre los derechos del niño".

Para la defensora de la niñez, desde la perspectiva de la Defensoría esto es "algo que afecta las garantías y que nosotros obviamente vamos a estar esperando ver cómo se concreta. Porque en el fondo acá seguimos como en el anuncio, en el análisis, pero todavía no hay una resolución, una solución administrativa efectiva que pretenda abordar esta materia", sostuvo.

En esta misma línea el diputado por el Distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén), Tomás Hirsch, declaró a Emol que esta restricción "es totalmente ilegal e inconstitucional, ya que en Chile no se pueden restringir los derechos de libre circulación de todas las personas. (...) Es clarísimo que esta no es la solución, la solución no es reprimir, no es perseguir, la solución es crear más espacios de cultura y de deporte, mejorar la calidad de la educación, las oportunidades para los jóvenes y no aquellas que nos recuerdan los peores momentos de nuestro país".

"Por nuestra parte vamos a hacer todo lo necesario, tanto a nivel legal como ir hacia el Tribunal Constitucional si es necesario para garantizarle a todas las familias el derecho a decidir por sí mismas los horario que quieren establecer para el tránsito de sus hijos", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?