EMOLTV

Ejecutivo manifiesta su rechazo a proyecto sobre autonomía progresiva de menores

La ministra vocera, Cecilia Pérez, abordó la reforma constitucional impulsada por la oposición, la cual otorgaría a los niños la facultad de decidir cuándo y cómo ejercer determinados derechos.

01 de Julio de 2019 | 15:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Segegob
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que el Ejecutivo no está de acuerdo con la reforma constitucional impulsada por la oposición que establece la autonomía progresiva de los menores de edad, lo cual otorgaría a los niños la facultad de decidir cuándo y cómo ejercer determinados derechos.

El avance de la iniciativa impulsada por el diputado Marcelo Díaz (PS) en el Congreso, donde está en condiciones de ser votada por la sala de la Cámara Baja, encendió las alarmas en La Moneda, luego de que el legislador asegurara que la medida contó con el respaldo del ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

"Cualquier atisbo de restricción constitucional al derecho preferente a la educación de los padres, nunca vamos a estar de acuerdo"

Ministra Cecilia Pérez

Sin embargo, este lunes, Pérez informó que "como Gobierno tenemos una postura muy clara: Creemos en los padres, creemos en el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, son ellos los que más quieren a sus hijos, los que más se preocupan de sus hijos, los que saben lo que necesitan y a lo que aspiran sus hijos".

"Por lo tanto, cualquier atisbo de restricción constitucional al derecho preferente a la educación de los padres, nunca vamos a estar de acuerdo", enfatizó, desestimando la versión dada a conocer por el legislador socialista.

El jueves pasado, Díaz señaló a La Segunda que el proyecto de ley avanzó tras "una negociación con el ministro Blumel y su equipo, donde concordamos un texto que es el que está sometido a votación de la sala (…) lo pactamos en la comisión de Constitución con el ministro en persona".

"Yo estoy muy sorprendido, porque veo que el Gobierno se desentiende, porque entiendo que el ministro Blumel representa al Gobierno", añadió, luego de conocer la posición de La Moneda por parte del subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, quien sostuvo que no apoyan esa iniciativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?