Colegio de Profesores rechaza nueva propuesta del Mineduc y paralización comienza su quinta semana

El gremio entregó resultados parciales de la votación, asegurando que, con el 64% de los votos escrutados, el 73,82% % optó por la opción de no deponer la movilización.

01 de Julio de 2019 | 19:06 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Este lunes, y tras una jornada en la que participaron docentes de todo el país, el Colegio de Profesores rechazó la última propuesta que les hizo el Ejecutivo, por lo que la paralización comenzó oficialmente su quinta semana.

En ese sentido, la información fue confirmada por el gremio y de acuerdo a las cifras proporcionadas por la directiva, los datos parciales de la consulta nacional indicaron que con el 64% escrutado, el 73,82% (30.525 votos) sufragó por la opción de no deponer la movilización, mientras que un 2,09% (866 votos) aceptó la propuesta del Ministerio.

En tanto, la opción, "acepto parcialmente la propuesta del Mineduc por considerarla insuficiente, deponiendo el paro nacional indefinido y mandato al directorio nacional a elaborar un plan de acción para luchar por los temas pendientes obtuvo 9.959 votos (24,08%).

Con lo anterior, el presidente del gremio, Mario Aguilar, aseguró que el rechazo a la propuesta "es una señal al Gobierno, de que es necesaria una respuesta, que conforme, tranquilice al profesorado de Chile. Que la respuesta que nos entregó, y nosotros se lo advertimos a la ministra, que faltando temas tan sensibles, se iba a rechazar".

"El Magisterio de Chile ha hablado, si bien es cierto faltan escrutinios, el resultado nos parece que ya marca una tendencia indesmentible, no van a variar mayormente los porcentajes, por lo tanto, podemos anunciar oficialmente que el Magisterio de Chile ha rechazado la propuesta del Gobierno y, por lo tanto, mantenemos nuestro paro nacional indefinido", agregó.

Asimismo, Aguilar destacó la amplia participación en la consulta, pues según aseguró, "creemos que vamos a sobrepasar los 50 mil votos por la participación de más de 50 mil colegas de todo Chile, lo que demuestra una capacidad de organización de mis colegas a través del país".

En tanto, el dirigente adelantó que esta semana habrá nuevas manifestaciones, e hizo un llamado a los profesores del sector particular, subvencionado y pagado, a que se sumen a esta movilización, y a que "dentro de sus posibilidades, puedan programar días de paralización, días de manifestaciones, para que seamos más los profesores de Chile los que participemos de esto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores