Foro de Política Exterior tras crisis en Chacalluta: "Hay una responsabilidad de responder adecuadamente a lo prometido"

Asimismo, el grupo, integrado por ex cancilleres y otras figuras de oposición, valoró la decisión del Ejecutivo de revertir la instrucción de la autoridad consular del Ministerio de RR.EE., que ordenó que se negara el acceso a funcionarios del INDH a los recintos consulares.

01 de Julio de 2019 | 22:35 | Redactado por B. Osses, Emol
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El Foro Permanente de Política Exterior emitió este lunes una nueva declaración pública, en la cual instó al Gobierno a actuar de forma urgente en materia de políticas migratorias en el país, apuntando principalmente a la crisis que ocurrió en Chacalluta, donde cientos de ciudadanos venezolanos buscaron ingresar a Chile.

En el documento, el grupo integrado por ex cancilleres y otras figuras de oposición, criticó el actuar el Ejecutivo ante la situación que se generó en la frontera norte del país, asegurando que luego de que el Gobierno estableciera el requisito de visado de turismo, "muchos se encontraron desprotegidos y a la intemperie, sin alimentación, sin lugares de alojamiento, sin servicios sanitarios y sin la más mínima protección ni asistencia humanitaria por parte del Estado de Chile. Esto es especialmente alarmante en el caso de mujeres embarazadas, lactantes niños y adultos mayores".

Asimismo, el texto añade que el traslado de los ciudadanos venezolanos a los Consulados de Chile en Tacna y La paz, "solo ha desplazado temporalmente el problema a los recintos consulares en las ciudades mencionadas, sin solucionar el tema de fondo".

"Se trata de una crisis vivencial de un grupo humano atrapado entre dos rechazos, el de Perú y el de Chile que los invitó a venir y ahora les cierra la puerta", manifestaron, añadiendo que "estamos ante una dramática situación ocasionada por la imposición de requisitos administrativos que son imposibles de cumplir para muchos de ellos".

En ese sentido, el foro criticó que la "imposición de una visa de turismo" para ingresar al país fue "de un día para otro". "No se explica que, en conocimiento de estos mismos requisitos en el Perú, anunciados con 30 días de anticipación, no se haya efectuado la coordinación necesaria para dar una respuesta articulada y así evitar la grave situación humanitaria que se está viviendo", apuntaron.

Con lo anterior, el grupo opositor hizo un llamado "urgente" al Ejecutivo, a que se respeten las solicitudes de refugio y a que se modifiquen transitoriamente los requisitos de la visa de turismo, "para aquellos venezolanos que se encuentran en tránsito, hasta que la situación se regularice".

En esa línea, recordaron que esta situación ha sido alentada por las propias autoridades nacionales, pues "todas esas muestras de solidaridad con el pueblo venezolano han influido en que Chile sea escogido como lugar de refugio por miles de venezolanos. Hay una responsabilidad nacional envuelta en responder adecuadamente a lo prometido que no podemos eludir".

Por otra parte, el Foro de Política Exterior respaldó la labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entregando su apoyo a las gestiones del organismo.

Así, valoraron la decisión del Ejecutivo de revertir la instrucción de la autoridad consular del Ministerio de RR.EE., que ordenó que se negara el acceso a funcionarios del INDH a los recintos consulares.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores