Crisis en el PS: ¿Qué han opinado las figuras históricas del partido sobre el momento político que atraviesa?

Algunos de sus personajes más emblemáticos han renunciado a su militancia, mientras casi todos se han pronunciado sobre el duro momento que atraviesa el PS. Aquí, la visión de 15 históricos.

02 de Julio de 2019 | 06:00 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Han sido semanas intensas para el Partido Socialista, luego de que un reportaje de Canal 13 cuestionara sus controvertidas elecciones internas a raíz de una serie de irregularidades detectadas en San Ramón, que incluyeron repetición de domicilios asociados a narcotraficantes y participación indirecta de ex militantes separados del partido en el mismo contexto.

La polémica escaló hasta el Tribunal Supremo de la tienda, que resolvió anular las elecciones de esa y otras 19 comunas a nivel nacional. El partido evalúa auditar la totalidad del padrón y aunque el episodio fue resuelto por la autoridades internas, el mundo político sigue hablando de lo que ha considerado una de las mayores crisis del partido en los últimos años.

¿Qué opinan las figuras históricas del partido sobre el momento político que atraviesa?
El Partido Socialista no está capturado en absoluto por el narcotráfico, eso significaría que las decisiones que se toman en órganos colectivos tienen algún tipo de influencia de este tipo de grupos delictivos, y eso no es así.(Mesa Central, Canal 13)
Álvaro Elizalde, senador y presidente del PS
Es una situación muy dolorosa que nos está afectando mucho y me duele por el prestigio de este partido, por lo que ha aportado a este país, por lo que significa (...) No queremos un partido que tenga ningún tipo de vínculo con personas que eventualmente pudieron haber tenido algún vinculo con narcotraficantes".
Isabel Allende, senadora y electa en el comité central
El daño reputacional que está sufriendo el partido es enorme, y va a requerir un tiempo, un esfuerzo, va a requerir un esfuerzo, grandes acuerdos y creo que el problema que tenemos es que ninguno de los elementos necesarios para enfrentar el problema están en condiciones de ponerse al día. (CNN Chile)
Osvaldo Andrade, ex presidente del PS entre 2010 y 2015
No se ha referido al tema.
Fulvio Rossi, presidente interino del PS en 2010 y renunció en noviembre de 2016, tras 30 años de militancia
En ningún caso es la peor (crisis) de la historia del PS (...) Dije claramente en 2017, al interior del partido y a través de una carta pública, que el problema en San Ramón era grave (...) Se repite “hagamos un refichaje en San Ramón”, ¡Ya, altiro! Pero hoy no se puede, una ley nos tiene que autorizar para hacerlo. (La Tercera)
Camilo Escalona, vicepresidente del PS
Estoy preocupado por la salud moral y política del PS. Hay que anular la elección de San Ramón, pero también hay que reestructurar el cuadro orgánico del partido para que desaparezca el acarreo. (La Tercera PM)
Ricardo Núñez, ex senador
Renuncié hace tres años porque terminé de convencerme de que el sistema de generación de autoridades y la transformación del PS en una plataforma burocrática despolitizada y sin proyecto lo hacían irreformable en las condiciones actuales e inservible para las causas socialistas de igualdad y justicia social (...) Ya no me corresponde opinar sobre las salidas de crisis de un partido al que no pertenezco.
Gonzalo Martner, presidente del PS entre 2003 y 2005; renunció en 2016.
Hay que limpiar el padrón del partido y no solo el de San Ramón; establecer nuevos mecanismos que aseguren militantes de verdad y no el militante ficha, el acarreo y el militante cliente (...) Esta elección demostró que tenemos un problema: no sabemos qué otros ‘San Ramón’ tenemos en el PS. Por el bien de Chile tenemos que saber cuántos ‘San Ramón’ hay en el PS. Es un imperativo ético y político ineludible. (La Tercera)
Germán Correa, ex ministro y miembro electo del comité central
Creo que lo de San Ramón fue la gota que rebalsó el vaso. (El Mercurio)
José Antonio Viera-Gallo, ex embajador y ex ministro
El daño es grave, porque afecta directamente a la política y a la democracia. Y una sociedad que no valora ambos conceptos corre grave riesgo frente a posturas extremas y vacías de contenido, que se sostienen sobre la base de denostar a las instituciones y sus representantes. (La Tercera)
Carlos Montes, ex presidente del Senado
Me da mucha pena lo que está pasando en el PS. Es una situación bien delicada, porque esto ya había sido advertido, el tema de la inflación de los padrones, la existencia de militantes que son puramente formales y que se utilizan para los efectos de un acarreo electoral que termina distorsionando los resultados de las elecciones. Es un asunto frente al cual desgraciadamente no se actuó a tiempo. (Emol.com)
Carlos Ominami, renunció al partido en 2009, después de 25 años de militancia
No se ha referido al tema.
Mahmud Aleuy, ex subsecretario del Interior
Crisis peores hemos vivido muchas veces, pero en la última década tal vez sí, puede ser (...) Es un desastre (...) Creo que hay peleas muy fuertes dentro de la dirección del partido y esas habrá que arreglarlas. (EmolTV)
José Miguel Insulza, senador y miembro electo del comité central
Esto se arrastra desde el 2017, y este segundo reportaje refleja que debemos convocar a la militancia de verdad, la que decide libremente por quién vota. No dudo que existan militantes en la comuna, porque tiene una trayectoria de izquierda, pero hay que separar a aquellos activos de aquellos con ficha clientelar (...) Nuestra crisis es política y se resuelve con política. (El Mercurio)
Maya Fernández, diputada y ex candidata a presidir el PS
No sé si el PS va a tener capacidad para adecuarse a la nueva realidad del mundo. Lo que tengo claro es que lo que ha sido el socialismo ya no sirve (...) Todo el cuadro político ha caído en una situación de clientelismo y en lo cual hay determinados hitos que han sido decisivos. (La Tercera)
Oscar Guillermo Garretón, renunció la semana pasada, tras 30 años de militancia
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores