Eclipse solar en Punta Colorada: Una oportunidad para un pueblo golpeado por la sequía

Con no más de 400 habitantes, el lugar en el que el Presidente Sebastián Piñera observará el fenómeno natural es una de las zonas más pobres del país, por lo que el evento levantó su comercio.

02 de Julio de 2019 | 15:56 | Por Felipe Vargas, Emol
LA HIGUERA.- Una extensa línea férrea atraviesa el poblado de Punta Colorada, como símbolo de un progreso que parece no haber llegado. De hecho, desde hace meses que está en desuso, luego de que se robaran los durmientes en distintos puntos del lugar, según relatan sus vecinos.

Décadas atrás, el tren que pasaba por la zona y la conectaba con el centro de la Región de Coquimbo, atraía visitantes y mantenía un comercio activo. Asimismo, se utilizaba para transportar el producto de su pujante actividad agrícola y minera, la cual se convirtió con los años en su principal actividad económica.

"Nosotros deseábamos que viniera el Presidente para que vea lo que hay acá. Acá hay pobreza, falta trabajo, hay mucha gente sin estudios y vienen empresas de afuera, pero la gente no tiene los estudios"

Rosendo González, perquinero
Sin embargo, en los últimos años, la sequía y la pobreza golpeó las puertas del poblado, convirtiéndolo en una de las zonas más vulnerables de todo Chile. Por ello, la visita que el Presidente Sebastián Piñera realizará a la zona para observar el eclipse solar representa para sus cerca de 400 vecinos una oportunidad para visibilizar su realidad.

"Esto es bonito, porque se ve una sola vez en la vida, hay que aprovecharlo. Es beneficioso para todos, acá hay cabañas para arrendar, hay harto comercio. Desde ayer estamos echando bueno, esta colapsado, es bonito ver tanta gente,¡y por dos minutos!", comenta Jorge Leyton, ante la llegada de cientos de turistas atraídos por el evento.

A su juicio, "esos dos minutos para nosotros es una maravilla. Tengo 63 años, soy criado aquí y que yo recuerde nunca había venido un Presidente. Pará nosotros es importante que venga, para que vea la pobreza y la falta de oportunidades de nuestra gente".

Según Leyton, el eclipse permitirá que Piñera pueda conocer, aunque sea de paso, el problema de la sequía. Apuntando a la calle principal del pueblo, dice que "este era un río, desembocaba en Punta de Choros. Era el río Los Choros y ahora es quebrada Los Choros. Esto fue sembradio, había camarones, y ahora no hay nada".

La misma visión tiene Rosendo González, pirquinero de 44 años, quien asegura que "Nosotros deseábamos que viniera el Presidente para que vea lo que hay acá. Acá hay pobreza, falta trabajo, hay mucha gente sin estudios y vienen empresas de afuera, pero la gente no tiene los estudios".

"Este es un lugar de paso, vienen los trabajadores de otras minas a abastecerse de víveres y sería, no hay nada más. No hay muchas oportunidades", añade, retratando el lugar, que cuenta con una escuela básica, un consultorio y un jardín infantil, pero carece de un punto fijo de Carabineros, farmacias u otros servicios.

El factor Dominga


De acuerdo a los vecinos, la falta de inversiones es uno de los aspectos que impide que el desarrollo llegue a los habitantes de Punta Colorada. En ello, la instalación del proyecto Dominga, que fue detenido por la autoridad medioambiental durante el período de Michelle Bachelet, aún genera controversia.

Mientras Leyton asegura que "estamos esperando el proyecto Dominga, para que estos pueblos se puedan mejorar, ya la comuna de La Higuera es de las más pobres", González sostuvo que una iniciativa como esa "por el perjuicio al medio ambiente, el polvo y la contaminación no vale la pena su instalación" .

Al respecto, el diputado de RN por la zona, Francisco Eguiguren, quien está de paso debido al eclipse, indicó que "que el Presidente venga a este lugar demuestra que está en el corazón de sus preocupaciones, ya que es una zona necesitada de apoyos económicos, sociales, en educación y salud".

"Por lo mismo, urge con mucha fuerza que todas las inversiones mineras que estén hoy proyectándose acá puedan, si cumplen con toda la normativa, poder apoyarlas para que realmente estos pueblos puedan tirar para arriba y puedan crecer", añadió.

"Este pueblo tiene casi 200 años de vida, tuvo un auge profundo con la minería y que después del decaimiento minero cayó en la pobreza y hoy le llora inversión o proyectos como Dominga, lo único que ellos quieren es que si cumplen con todos los requisitos, se instalen, porque de ese proyecto depende mucho la vida de estos vecinos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores