EMOLTV

Ministra Cubillos responde críticas de senadores de oposición tras fracaso de sesión especial por paro de profesores

Los legisladores la cuestionaron por asistir al eclipse, en una actividad en la que acompañó al Presidente Sebastián Piñera.

02 de Julio de 2019 | 18:03 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

La titular del Mineduc con el Presidente en el eclipse.

Aton
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, respondió las críticas de senadores de oposición que cuestionaron su ausencia en la sesión especial que convocaron para analizar el paro de los profesores, la cual tuvo que postergarse.

Los legisladores criticaron que la secretaria de Estado estuviera esta tarde en el observatorio La Silla, junto a alumnos de La Higuera que ganaron un concurso para ser testigos del eclipse solar total. Su ausencia a dicha instancia había sido informada con anterioridad.


"La agenda que teníamos hoy con el Presidente era pública desde hace mucho tiempo, estuvimos con los 16 niños de La Higuera que habían ganado el concurso para estar en (el observatorio) La Silla. Por lo tanto la agenda era pública", manifestó.

Añadió que "de hecho el presidente de la Cámara de Diputados (Iván Flores, DC) hace ya 10 días había cambiado y agendado un tema que teníamos por Admisión Justa".

Uno de los senadores que la cuestionó fue Alejandro Guillier (IND). "El paro va en su quinta semana y la ministra anda viendo el eclipse y no se da cuenta de que tiene un eclipse en la educación pública, sería bueno que se dedique a sus funciones", señaló.

"Nosotros estamos dispuestos a asumir la responsabilidad en materia legislativa, pero ella tiene que venir, porque hay que conversarlo con el Gobierno, porque ellos tienen la facultad legislativa", añadió.

"Los grandes invisibles de todo este conflicto son los niños de la educación pública que llevan demasiado tiempo sin clases en ese 16% de colegios que está sin actividades"

Ministra Marcela Cubillos

Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) afirmó que "los hechos que nosotros conocemos es que esta movilización se encamina a su quinta semana, que ayer hubo un rotundo rechazo de parte de los profesores y que hoy el conjunto de senadores de la oposición ha convocado a esta sesión especial y que los hechos que hoy conocemos es que ella se ha excusado (de asistir)".

A la sesión fue invitado el presidente del magisterio, Mario Aguilar, quien señaló que "nosotros, en esa total disposición de resolver el problema, creemos que toda instancia de diálogo, toda instancia donde se puedan tratar de buscar una salida al conflicto son positivas".

"Me hubiera encantado ir al eclipse, creo que es una instancia muy atractiva, muy motivante (...) pero nos parece que hay que estar acá tratando de solucionar este conflicto", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?