Diputados DC confirman nuevo gesto al Gobierno y anuncian apoyo a idea de legislar sobre control preventivo de identidad

No obstante, los legisladores Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi llamaron al Ejecutivo a subir la edad de quienes pueden ser sometidos a esa medida de 14 a 16 años y acotar el tiempo de revisión, entre otras exigencias.

03 de Julio de 2019 | 13:09 | Por Felipe Vargas, Emol

Los parlamentarios detallaron los cambios que a su juicio se deben hacer para sacar adelante la medida del Ejecutivo.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- Los diputados de la DC, Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi, anunciaron este miércoles que aprobarán la idea de legislar sobre el proyecto de control preventivo de identidad impulsado por el Gobierno, aunque advirtieron que solicitarán que se suba la edad de quienes pueden ser sometidos a ese procedimiento de 14 a 16 años.

Al respecto, los parlamentarios indicaron que "vamos a aprobar la idea de legislar para hacer indicaciones que se hagan cargo de las propuestas que hemos escuchado del Ministerio Público, Unicef, e incluso fallos de la Corte Suprema, una de las cuales establece subir el piso mínimo de edad de los 14 a los 16 años".

Según Calisto, "para nosotros es fundamental dar señales y garantías para fortalecer la seguridad en nuestro país, como también entregar herramientas a las policías para mayor control. Hemos definido desde la DC, aprobar la idea de legislar este proyecto, en la medida que se modifiquen una serie de elementos".

"Por lo que vamos a presentar una serie de indicaciones, entre estas, una para subir el piso mínimo de edad de los 14 a los 16 años. Esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para ser imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente", enfatizó.

De acuerdo al parlamentario, "también queremos que los controles preventivos tengan un tiempo más acotado, por lo que vamos a presentar una indicación que disminuya de 30 a 15 minutos el tiempo máximo. Con esto pretendemos disminuir la posibilidad que sucedan abusos mientras se realiza el procedimiento".

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara añadió que "es fundamental que se refuerce el acompañamiento a los menores de edad que tengan órdenes de detención pendientes o sean sorprendidos en la comisión de un delito".

En tanto, Verdessi sostuvo que "estamos conscientes que hay lugares en las comunas en que los vecinos saben dónde se ejerce la prostitución, se comercializan drogas o se perpetran otros tipos de delitos, como peleas, robos con sorpresa o robos con intimidación".

"Por eso vamos a proponer que en este tipo de casos, las policías puedan requerir a los menores indistintamente su edad. Sabemos que narcotraficantes ocupan a menores para trasladar o vender drogas y ladrones avezados seducen a menores a cometer ilícitos por el solo hecho que son inimputables ante ley", advirtió.

Asimismo, indicó que como una forma de proteger a los menores y hacer más transparente los controles de identidad, "exigiremos que las policías graben videos de estos controles, idealmente con cámaras de rango militar o en su defecto con los celulares de los funcionarios".

En cuanto al aumento de la edad de los menores que pueden ser sujetos del control, el legislador indicó que "esa indicación, que la tenemos que conversar con el resto de la oposición, surge de un análisis jurídico de la situación y estamos claros que los 14 años no los aceptamos por ser anti jurídico, por estar en contra de principios internacionales".

"Por eso hemos llegado a esta conclusión de apoyar la idea de legislar con la sindicaciones que podrán ser discutidas con el resto de la oposición", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores