EMOLTV

Contraloría detecta que Polla consignó $2.251 millones de premios caducados en "utilidades" y no conforme a la norma

La auditoría constató que en diciembre de 2016 prescribieron pozos de dos sorteos del juego Loto que totalizaron $3.111 millones, y el 72% de esa cifra debió destinarse a un fondo para establecer premios especiales.

04 de Julio de 2019 | 18:05 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

El órgano de control recomendó "como buena práctica" instaurar y formalizar un procedimiento de control interno.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República detectó que la estatal Polla Chilena de Beneficencia consignó más de $2.251 millones de premios caducados como "utilidades" no conforme a la norma.

En su Informe Final 591 de 2018 sobre la estatal se constató que en diciembre de 2016 prescribieron premios de dos sorteos del juego Loto que totalizaron $3.111.468.250, y el 72% de esa cifra debería haber sido destinada a un fondo para establecer premios especiales.

La auditoría, que revisó a la empresa entre el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, junto con detectar el monto no cobrado y caducado en dicha fecha consignó que de esa cifra $2.251.793.161 (correspondiente al 72%) "no fueron utilizados según el Decreto Supremo 542 de 2011 del Ministerio de Hacienda".

"Los premios no cobrados y caducados deben incrementar un fondo destinado a establecer premios especiales o para promover ventas que incentiven la participación en el juego".

Contraloría

"Los premios no cobrados y caducados deben incrementar un fondo destinado a establecer premios especiales o para promover ventas que incentiven la participación en el juego en la forma y con las modalidades que Polla Chilena de Beneficencia S.A. determine", señaló el organismo.

"Además, la empresa presentó al 31 de diciembre de 2017 una utilidad de $3.866.882.333, que incluyó los $2.251.793.161. Polla Chilena de Beneficencia argumentó que esa cifra se explica por la aplicación de la normativa IFRS, de acuerdo a la instrucción de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)", añadió.

De acuerdo a lo informado por el órgano de control, además se estableció que "no existe una política interna que regule el período de reinversión de los premios Loto caducados".

$2.251millones de premios caducados se declararon como "utilidades" no conforme a la norma.

Es por esto que recomendó "como buena práctica" instaurar y formalizar un procedimiento de control interno que "contenga criterios y/o lineamientos para emplear los fondos de premios prescritos", según dicho decreto, medida que deberá notificar a Contraloría en 60 días hábiles, los que empiezan a correr desde el 28 de junio.

"En la misma fecha, la Contraloría envió una copia de la auditoría al Ministerio de Hacienda para que determine las acciones para la regulación del juego Loto. Sin perjuicio de lo anterior, Polla Chilena de Beneficencia realizará gestiones ante la Comisión para el Mercado Financiero para se pronuncie sobre el cumplimiento de la empresa del Decreto Supremo 542, ya que está obligada a presentar sus estados financieros según la norma IFRS", según informó el organismo que encabeza Jorge Bermúdez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?