EMOLTV

Apoderados por advertencia de alcalde de cerrar I. Nacional: "Es absolutamente inviable, habría un caos"

La presidenta de uno de los centros de padres advirtió que el alcalde de Santiago "no puede dejar sin educación a 4.300 estudiantes".

05 de Julio de 2019 | 10:20 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los apoderados afirman que si Alessandri concreta su amenaza "tenemos ya muchos abogados dispuestos a defender al Instituto Nacional".

El Mercurio
SANTIAGO.- "Al principio creía que era un meme, porque no tiene ni pies ni cabeza". Ésa fue la primera impresión que le causaron a Judy Valdés, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional (CEPA A-0), las declaraciones del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, advirtiendo que podría cerrar ese establecimiento emblemático.

"(Si no se logra un acuerdo) con la misma tranquilidad con que estoy hablando ahora, lo voy a cerrar y se acabaron 205 años de historia", sostuvo el alcalde, asegurando que ha hecho "lo humanamente posible". "Todos hemos puesto lo mejor de nosotros, pero si un grupito de 20 o 30 no quiere, es poco lo que podemos hacer", explicó.

Valdés dijo a Emol que "los apoderados están todos molestos" con las declaraciones del alcalde y que la han llamado parlamentarios de distintos sectores para darles su apoyo. "Si él lo llega a hacer, tenemos ya muchos abogados dispuestos a defender al Instituto Nacional, ex alumnos, apoderados, políticos. Y por lo tanto, no creo que se arriesgue", afirmó.

"Al principio creía que era un meme (los dichos de Alessandri), porque no tiene ni pies ni cabeza"

Judy Valdés, presidenta Centro de Padres A-0
Con todo, dijo que una medida de ese tipo "es absolutamente inviable" y generaría "un caos dentro de la Región Metropolitana".

"No es llegar y cerrar un recito educacional; apenas él llegase a cerrar el Instituto Nacional tendría un montón de denuncias, demandas, querellas, y tendría que abrirlo porque no se puede dejar sin educación a 4.300 estudiantes, sería un abandono de deberes de su parte", advirtió.

Dijo que, con sus declaraciones, el alcalde "da una muy mala señal" y da cuenta de que "él no tiene la capacidad de solucionar los conflictos a través del diálogo, de forma civilizada".

En su opinión, lo que está haciendo Alessandri son "amenazas" y que trata de "impedir que los estudiantes se manifiesten". "Si liceo que se manifieste, liceo que va a cerrar, entonces nos vamos a quedar sin liceos emblemáticos en la Región Metropolitana", señaló.

"Estamos hablando de 4.300 alumnos, que son muy inteligentes, que cinco que se manifiestan con molotov no habla de que todos sean terroristas", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?